El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha proporcionado 200 millones de euros para financiar a DLL, una empresa mundial de financiación de activos para equipos y tecnología, y filial de propiedad exclusiva de Rabobank, con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y contribuir a una economía más ecológica. Como parte del acuerdo, DLL proporcionará otros 200 millones de euros, lo que significa que un total de 400 millones de euros se pondrán a disposición de las PYME de España e Italia. Estos dos países han visto sus economías profundamente afectadas por la crisis de salud pública de COVID-19 y las empresas locales deberían beneficiarse en gran medida de este programa.
Esta financiación del BEI reforzará la capacidad de DLL para apoyar las inversiones de las empresas, especialmente en los sectores del transporte, la maquinaria y la bioeconomía. DLL aprovechará este mecanismo para aumentar su apoyo a las inversiones en sostenibilidad de las PYME españolas e italianas. En concreto, DLL aumentará su financiación para proyectos centrados a la transición de una economía con bajas emisiones de carbono, que es uno de los principales objetivos de la actividad del Grupo BEI. Estos proyectos incluyen la instalación de paneles solares, la sustitución de tractores agrícolas autopropulsados y la sustitución de montacargas diesel por equipos eléctricos.
Además, el programa promoverá el alquiler como una solución de financiación alternativa a los préstamos bancarios habituales. Este tipo de financiación es particularmente beneficioso para las PYME, que suelen tener un capital limitado y tienen dificultades para proporcionar suficientes garantías a fin de asegurar la financiación del préstamo, especialmente en tiempos difíciles. Las empresas que accedan a esta línea de crédito podrán recibir fondos con plazos de vencimiento y tipos de interés competitivos.
Esta será la tercera operación que el BEI ha contratado con DLL, y la primera entre ambas entidades con un componente de sostenibilidad específico para España e Italia. Las empresas españolas tendrán acceso al 65% de esta posibilidad, mientras que las empresas italianas tendrán acceso al 35%.
La Vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de las operaciones del BEI en España y de la acción climática del Banco, ha declarado: «El apoyo a las PYMEs es una de las máximas prioridades del Grupo BEI, especialmente en un contexto difícil como el actual, en el que estas pequeñas empresas se encuentran entre las más afectadas por la pandemia de Covid-19. De ahí la importancia de la firma de este acuerdo para proporcionar financiación a las PYMEs de España e Italia. Gracias a esta operación, las empresas podrán acceder a nuevas líneas de crédito para mantener o seguir creciendo su negocio y así crear puestos de trabajo, contribuyendo al mismo tiempo a la recuperación económica verde de la UE».
Concluye Luca Nuvolin, Director General de Italia y Jefe de la Región Sur del DLL: «Muchos de nuestros clientes están pasando por momentos difíciles y lidiando con la incertidumbre comercial. DLL tiene una orgullosa historia de asociación y siempre hemos estado al lado de nuestros clientes, apoyándolos en los buenos y malos tiempos. Estamos encantados de que a través de esta operación del BEI podamos atender a clientes selectos de PYME en España e Italia, y podamos reforzar nuestras ambiciones de sostenibilidad mediante el apoyo a proyectos que contribuyan a una economía con bajas emisiones de carbono».
Deja una respuesta