¿Por qué necesitamos una iniciativa europea sobre polinizadores?
La polinización es uno de los procesos clave en la naturaleza que permite la reproducción de las plantas. En Europa, alrededor de cuatro de cada cinco especies de flores silvestres y cultivos dependen, al menos hasta cierto punto, de animales para la polinización. Sin embargo, los polinizadores han disminuido seriamente en presencia y diversidad en Europa, y muchos de ellos están en peligro de extinción. Esto pone en riesgo el funcionamiento del ecosistema y, en consecuencia, el bienestar humano que depende de ellos.
Ya existen varias medidas en virtud de varias políticas de la UE que son beneficiosas para los polinizadores, en particular las políticas medioambientales y sanitarias (en particular, las Directivas sobre aves y hábitats y la legislación comunitaria sobre plaguicidas), así como en la política agrícola común, política de cohesión y política de investigación e innovación. A pesar de estas medidas, la disminución de los polinizadores ha continuado. Diversas evaluaciones mostraron la necesidad de una acción de la UE más coordinada para abordar el problema a través de un enfoque integrado que involucra a diferentes sectores y políticas. Esto movilizará a todos los interesados pertinentes y mejorará la eficacia de los esfuerzos existentes, actualmente a menudo fragmentados.
¿Qué son los polinizadores?
Los polinizadores son animales que proporcionan polinización: la transferencia de polen (gametos masculinos) entre las partes femeninas y masculinas de las flores, que permite la reproducción de las plantas. En Europa, los polinizadores son principalmente insectos, en particular las abejas y las moscas hover, pero también las mariposas, polillas, algunos escarabajos y otros insectos mosca. Las abejas son los polinizadores más prolíficos. Hay casi 2 000 especies de abejas silvestres en la UE. La especie de abeja más conocida es la abeja occidental (Apis mellifera), una especie domesticada que es manejada por los apicultores para la producción de miel y otros productos de la colmena.
Aunque muchas especies de insectos son polinizadores, durante mucho tiempo se ha considerado que las abejas proporcionan la mayoría de la polinización de los cultivos. Con un conocimiento cada vez mayor, esta vista ahora ha cambiado. Las abejas son importantes polinizadores, pero complementan en lugar de sustituir a los polinizadores silvestres. Si bien se ha hecho evidente que los polinizadores silvestres desempeñan un papel vital en la polinización de cultivos, el foco principal debe estar en la diversidad de las comunidades de polinizadores. Tanto las especies de abejas silvestres como domesticadas juegan un papel importante en nuestra seguridad alimentaria.
¿Por qué es importante la diversidad de los polinizadores?
Varias plantas tienen diferentes requisitos de polinización y una gran diversidad de polinizadores asegura que la demanda se cumpla efectivamente. Las especies de polinizadores difieren en su adaptación ambiental, por lo que para garantizar su diversidad es asegurar la polinización en condiciones variables.
La riqueza de especies y la abundancia de polinizadores sustentan la polinización efectiva y estable de los cultivos en el tiempo y el espacio, y de esta manera aseguran una mayor cantidad y calidad de los rendimientos de los cultivos. La diversidad asegura que las plantas serán polinizadas, incluso en casos donde ciertas especies no funcionan. Permite la resiliencia al entorno en constante cambio y actúa como un amortiguador en caso de cambios importantes imprevistos o imprevistos, especialmente en el contexto del cambio climático.
Las plantas silvestres en particular dependen de los polinizadores silvestres y su diversidad debido a muchas relaciones específicas de planta-polinizador que se han desarrollado a través de la coevolución. La supervivencia de una planta en tales casos depende completamente de una o algunas especies de polinizadores.
Noticia completa: Leer Más
Deja una respuesta