Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que bajo ciertas condiciones pueden afectar el sistema hormonal de humanos y animales. La disrupción endocrina es una forma bastante reciente de observar la toxicidad de los productos químicos. En los últimos años, la comunidad científica y las autoridades de todo el mundo han estado discutiendo este tema y cómo regularlo. Se han logrado avances significativos, tanto en la UE como en organizaciones internacionales.
Desarrollo de un marco legislativo
La Comisión Europea tiene una Estrategia sobre los disruptores endocrinos desde 1999. Las revisiones posteriores de la legislación de la UE sobre sustancias químicas tuvieron en cuenta esta estrategia. El Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (EAP), adoptado en 2013 por el Parlamento Europeo y el Consejo, establece la armonización de los criterios basados en el peligro para la identificación de disruptores endocrinos.
El Reglamento sobre productos fitosanitarios (CE) 1107/2009 y el Reglamento sobre productos biocidas (UE) 528/2012 prevén el establecimiento de criterios científicos para identificar sustancias con propiedades de alteración endocrina.
Las disposiciones reglamentarias adicionales para disruptores endocrinos están cubiertas por REACH , el Reglamento sobre cosméticos, y bajo la legislación de la UE sobre materiales en contacto con alimentos.
El 15 de junio de 2016, la Comisión adoptó una Comunicación para traducciones disponibles del enlace anterior, que presenta la última situación del archivo y el camino a seguir. También respaldó dos proyectos de ley que establecen criterios científicos para identificar a los disruptores endocrinos, que fueron / están pasando por los procedimientos de adopción pertinentes.
Estado de la situación
Los criterios de los biocidas se publicarán y se aplicarán a partir del 7 de junio de 2018.
Los criterios de los productos fitosanitarios se publicarán y se aplicarán a partir del 10 de noviembre de 2018.
Información relacionada
Proceso de toma de decisiones sobre criterios científicos
Preguntas frecuentes sobre disruptores endocrinos
Deja una respuesta