La planificación de contingencias para vertidos de hidrocarburos es el mecanismo que permite desarrollar una capacidad de respuesta adecuada ante posibles vertidos de petróleo en o sobre el agua a raíz de un vertido accidental de crudo en un medio marino o acuático, ya sea durante la manipulación, el transporte, la producción o el almacenamiento de productos petrolíferos.
Somalia padece una grave contaminación marina, derivada sobre todo de los vertidos de petróleo, que, por otro lado, es un problema internacional y cuya solución pasa por la aplicación de la normativa internacional por parte de países como Somalia.
Los días 15 y 16 de febrero tuvo lugar la primera parte del ejercicio de la cadena de justicia penal marítima (MACRILEX) 2, organizado por el Ministerio de Puertos y Transporte Marítimo (MPMT), con un seminario sobre el ejercicio de preparación frente a vertidos de petróleo. El ejercicio contó con la participación de directores de alto nivel como el Dr. Mahad Mohammed Hassan, viceministro del MPMT, que presidió el evento con el apoyo pertinente del Director de Coordinación Marítima Nacional y Economía Azul (Oficina del Presidente), representantes de la Administración Marítima de Somalia, el MPMT, el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales, la Unidad de Policía Marítima de la Fuerza de Policía de Somalia, el Departamento de Guardacostas, el Ministerio de Pesca y Recursos Marinos, el Ministerio de Derechos Humanos y Desarrollo de la Mujer (representantes del proyecto WIMS), la Fiscalía General y el Ministerio de Seguridad Interior (Departamento de Seguridad Marítima).
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El evento se centró en el vertido de petróleo del MV Wakashio (verano de 2020) como referencia.
El Director del Departamento de Medio Ambiente Marino del Ministerio de Puertos y Transporte Marítimo presentó a los asistentes el borrador actual de los Planes de Contingencia para Derrames de Petróleo, y las presentaciones de los asesores de la Asociación de Derrames del Reino Unido e Irlanda, la AESM, la COI, la OMI, la Secretaría del Convenio de Nairobi, la Secretaría del FIDAC, la UNSOM, el PNUMA y la EUCAP sirvieron para alimentar un debate muy fructífero y participativo sobre las necesidades y los detalles necesarios para mejorar los Planes de Contingencia de Somalia desde la perspectiva de cada una de las instituciones presentes. Se hizo especial hincapié en la adhesión de Somalia a los diferentes tratados internacionales relevantes en la materia y en los esquemas de compensación existentes. También se discutieron las posibles consecuencias penales y la protección de los derechos de los marinos que se requiere en estos casos.
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Las recomendaciones acordadas por las partes interesadas de Somalia incluyen, entre otras, la creación de un Grupo de Trabajo sobre Planes de Contingencia para Derrames de Petróleo que incluya a los Estados miembros federales. Toda la documentación y las presentaciones se compartirán entre los participantes, con el fin de lograr un plan de contingencia completo y viable para prevenir y afrontar mejor los posibles vertidos de petróleo en Somalia.
La EUCAP seguirá colaborando con las autoridades competentes de Somalia y sus homólogos para ayudar al Ministerio de Puertos y Transporte Marítimo (MPMT) a mejorar su actual planificación de contingencia ante derrames de petróleo para responder de forma eficaz y eficiente a los derrames de petróleo de acuerdo con las normas reglamentarias internacionales.
Fuente: Servicio Europeo de Acción Exterior – Comunicado de prensa
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