En 2020, cada persona que vivía en la UE generó una media de 34,6 kg de residuos de envases de plástico. De ellos, 13,0 kg fueron reciclados.
Esta información procede de los datos sobre residuos de envases publicados el 20 de octubre por Eurostat. El artículo presenta un puñado de conclusiones del artículo más detallado Statistics Explained.
Entre 2010 y 2020, el volumen de residuos de envases de plástico generados por habitante aumentó un 23% (+6,5 kg). El volumen reciclado de residuos de envases de plástico aumentó en el mismo periodo, un 32% (+3,2 kg). A pesar de esta mejora, la cantidad de envases de plástico que no se recicló aumentó en 3,4 kg por habitante desde 2010 debido al mayor aumento de la cantidad absoluta de residuos de envases de plástico generados.
Menos reciclaje de plástico debido al cambio de método
En 2020 entraron en vigor normas más estrictas para informar sobre el reciclaje. Estas incluyen un punto de cálculo armonizado para el reciclaje y una contabilidad más estricta de las fracciones de material de envasado compuesto. Debido a ello, se observó un descenso provisional de 3 puntos porcentuales (del 41% en 2019 a un 38% estimado en 2020).
Los Países Bajos, Lituania, Eslovaquia, España, Bulgaria y Chipre reciclaron más de la mitad de sus residuos de envases de plástico generados. En cambio, en Malta, Francia, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Rumanía, Polonia y Austria se recicló menos de un tercio de los residuos de envases de plástico.
La circularidad puede aumentar el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero en la renovación de los edificios europeos
|
Notas metodológicas:
- UE: los datos de 2010, 2011 y 2020 sobre residuos generados y reciclados son estimados.
- Bulgaria, Chipre, Grecia, Finlandia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia y Rumanía: datos de 2019. La comparación con los datos de 2020 solo es posible en parte debido al cambio en los métodos de compilación para el año de referencia 2020. Para más detalles, véase la Decisión 2005/270/CE, modificada en último lugar por la Decisión 2019/665/CE.
- Eslovaquia: la definición es diferente. Véanse los metadatos.
- Para el cálculo de los kilogramos per cápita, las cantidades nacionales de residuos generados y tratados se dividen por la población media del año correspondiente.
Fuente: Comunicado de prensa – Eurostat
Deja una respuesta