El último informe anual de la EFSA sobre residuos de plaguicidas en los alimentos abarca más de 88.000 muestras de alimentos recogidas en la Unión Europea en 2020. El análisis de los resultados muestra que el 94,9% de las muestras estaban dentro de los niveles legalmente permitidos. Para el subconjunto de 12.077 muestras analizadas como parte del programa de control coordinado de la UE (MACP de la UE), el 98,2% estaban dentro de los límites legales.
El MACP de la UE analiza muestras recogidas aleatoriamente de 12 productos alimentarios: en 2020 fueron zanahorias, coliflores, kiwis, cebollas, naranjas, peras, patatas, judías secas, arroz integral, grano de centeno, hígado de bovino y grasa de ave. La misma cesta de productos se muestrea cada tres años, lo que permite identificar las tendencias al alza o a la baja de determinados productos.
De las muestras analizadas en el programa coordinado
- El 68,5% (8.278 muestras) resultaron estar libres de niveles cuantificables de residuos.
- El 29,7% (3.590) contenían uno o más residuos en concentraciones inferiores o iguales a los niveles permitidos.
- El 1,7% (209) contenía residuos que superaban el máximo legal, de los cuales 113 (0,9%) eran no conformes.
Los resultados detallados del programa coordinado están disponibles en el sitio web de la EFSA en forma de cuadros y gráficos navegables, lo que hace que los datos sean más accesibles para los no especialistas.
The 2020 European Union report on pesticide residues in food |
Además de los datos armonizados y comparables recogidos en el marco del programa coordinado, el informe anual de la EFSA incluye también datos recogidos en el marco de las actividades nacionales de control llevadas a cabo por los distintos Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.
Los programas nacionales de control se basan en el riesgo y se centran en los productos que pueden contener residuos de plaguicidas o en los que se han detectado infracciones legales en años anteriores. Estos programas proporcionan información importante a los gestores de riesgos, pero -a diferencia de los datos del PECC- no ofrecen una imagen estadísticamente representativa de los niveles de residuos que cabría esperar encontrar en los alimentos que se encuentran en las estanterías de las tiendas de toda Europa.
Los resultados de los programas de control son una valiosa fuente de información para estimar la exposición dietética de los consumidores de la UE a los residuos de plaguicidas. La EFSA llevó a cabo una evaluación del riesgo dietético como parte de su análisis de los resultados, que sugiere que es poco probable que los productos alimenticios analizados en 2020 supongan una preocupación para la salud de los consumidores.
No obstante, se proponen una serie de recomendaciones para aumentar la eficacia de los sistemas de control europeos y seguir así garantizando un alto nivel de protección de los consumidores.
Consejo de Agricultura y Pesca 24 de mayo – Principales resultados |
Deja una respuesta