En los seis primeros meses de 2021, las ventas de cerveza disminuyeron un 2,7%, es decir, 113,4 millones de litros, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) también informa de que las fábricas y almacenes de cerveza de Alemania vendieron unos 4.200 millones de litros de cerveza en el primer semestre de 2021. Estas cifras no incluyen las cervezas sin alcohol, las bebidas de malta ni la cerveza importada de países de fuera de la Unión Europea (UE).
En 2021, los establecimientos de producción y almacenamiento de cerveza en Alemania vendieron aproximadamente 8.500 millones de litros de cerveza. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) también informa de que esto supuso un descenso en las ventas de cerveza del 2,2%, o 187,7 millones de litros, en comparación con 2020. Las ventas de cerveza ya habían bajado un 5,5% en 2020 respecto a 2019. Estas cifras no incluyen las cervezas sin alcohol, las bebidas de malta ni la cerveza importada de países fuera de la Unión Europea (UE).
No obstante, esta situación podría cambiar debido a que una iniciativa respaldada por la Unión Europea desarrolló levaduras que aportarán a la cerveza nuevos sabores. El tipo de levadura empleado en la fermentación afecta al sabor de la cerveza una vez se ha elaborado. Actualmente, las cervezas de alta fermentación («ale») y las cervezas de baja fermentación («lager») son las dos principales categorías de levaduras, junto con cientos de variantes que utilizan los productores de cerveza en una industria mundial a la alza. Desde el siglo XIX, el desarrollo de levaduras para aportar nuevos sabores ha sido el objetivo de muchos productores de cerveza.
Nuevas cepas de levadura para dar sabor a la cerveza
La catedrática Delneri añadió: «Esta investigación demuestra cómo el potencial de mejorar la biodiversidad natural y desarrollar nuevos híbridos es mayor de lo previsto y cómo ofrecerá nuevas vías para que la industria aporte opciones nuevas y emocionantes a los consumidores». Anheuser-Busch InBev, el mayor productor de cerveza del mundo, también financió parcialmente la investigación. «Estamos entusiasmados con estos hallazgos y es un placer haber podido apoyar esta investigación», comentó el doctor Philippe Malcorps, director científico. «La prueba de concepto abre la puerta a nuevas innovaciones que podemos añadir a nuestra cartera al ofrecer nuevos sabores interesantes a través de la fermentación». En general, el objetivo del proyecto Aromagenesis (Generation of new yeast strains for improved flavours and aromas in beer and wine) es comprender, caracterizar y mejorar el sabor de las bebidas fermentadas como la cerveza y el vino. El proyecto finaliza en mayo de 2022.
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