El 10 de marzo, la UE puso en marcha MobiliseSME, un nuevo programa para pymes. Como parte del lanzamiento del programa se celebró un seminario web para explicar a las empresas cómo pueden beneficiarse de su participación en el mismo. Siga leyendo para descubrir más sobre el programa y cómo beneficiarse de él.
En los últimos años, la UE ha desarrollado varios programas e iniciativas para apoyar la movilidad interna de los trabajadores y la colaboración entre las empresas, especialmente las pymes. Hasta ahora, no existía ningún programa especialmente dedicado a promover los desplazamientos de los trabajadores a otras empresas en el extranjero para intercambiar habilidades, lo que ha llevado a la creación de MobiliseSME
¿Qué es MobiliseSME?
Financiado por el eje EURES del Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) y la Comisión Europea, MobiliseSME es el primer programa de movilidad diseñado específicamente para el personal de las pymes. Está basado en un exitoso proyecto piloto que se llevó a cabo entre 2015 y 2017 y promueve los desplazamientos y las colaboraciones entre las pymes europeas.
«El principal objetivo de MobiliseSME es promover la internacionalización de las pymes de la UE, aumentar su competitividad y establecer una metodología común en toda la UE para los programas de movilidad laboral para pymes», explica José Enrique Val, gestor de proyectos de la Fundación Equipo Humano. «El programa busca aprovechar todo el potencial del mercado único de la UE, en el que uno de los activos más valorados son las pymes, que representan el 99 % de las empresas de la UE».
¿Qué beneficios ofrece a las pymes?
El programa brinda asistencia práctica y financiera a las pymes mediante la organización y la financiación de estancias cortas (de 1 a 6 meses) de trabajadores en pymes de otros países de la UE. Estos desplazamientos son cofinanciados por la CE a través de subvenciones mensuales de entre 560 y 1 100 EUR, en función del coste de vida de cada país. Dichas subvenciones cubren los gastos de integración, alojamiento, desplazamiento y formación.
Las subvenciones y los desplazamientos no son las únicas ventajas de participar en MobiliseSME. El programa también ofrece sesiones personalizadas sobre cómo internacionalizar productos. Las pymes que participen pueden aprovechar las amplias redes a las que pertenecen los puntos de contacto locales y aumentar así su visibilidad en la UE. Asimismo, el programa brinda a las pymes herramientas e información útiles para encontrar socios comerciales en la UE, expandir sus negocios, productos y servicios y desarrollar sus conocimientos, habilidades y competencias.
¿Cómo puedo participar?
Participar en el programa es muy fácil. Puede comenzar visitando el sitio web de MobiliseSME para comprobar si cumple los requisitos para participar. El siguiente paso es registrarse en la plataforma de establecimiento de contactos para encontrar una entidad homóloga adecuada con ayuda de los puntos de contacto locales. Por último, desarrolle sus habilidades y competencias en las empresas de acogida para fortalecer sus asociaciones empresariales internacionales en el mercado único de la UE. Puede registrarse en línea hasta mediados de 2022.
Deja una respuesta