La Comisión propone que se preste ayuda a 320 trabajadores despedidos del sector del automóvil en Aragón que perdieron su empleo debido a la pandemia de COVID-19. Los 1,4 millones de euros propuestos con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG) ayudarán a esas personas a encontrar un nuevo empleo gracias a la educación o formación complementarias.
Las medidas de confinamiento introducidas durante la pandemia de COVID-19 y la escasez de semiconductores han obligado a las empresas automovilísticas a interrumpir o ralentizar significativamente su producción. A pesar del uso extendido y fructífero de regímenes de reducción del tiempo de trabajo, algunos fabricantes han tenido que detener la producción, lo que ha causado la pérdida de puestos de trabajo. Gracias al FEAG, 320 trabajadores despedidos de cincuenta empresas aragonesas del sector del automóvil recibirán una ayuda activa específica en el mercado laboral para ayudarlos a encontrar un empleo.
Los 1,4 millones de euros de fondos del FEAG ayudarán a las autoridades aragonesas a financiar medidas que van desde la orientación profesional y el apoyo individualizado a la búsqueda de empleo, hasta la adquisición de capacidades nuevas o adicionales, o el asesoramiento para crear una empresa propia. La formación también contribuirá a mejorar las competencias digitales y los conocimientos sobre los nuevos procesos de producción industrial, contribuyendo así a la transición digital en la industria del automóvil. Los participantes pueden recibir dietas para participar en estas medidas y una ayuda para cubrir sus gastos de desplazamiento.
El coste total estimado de las medidas de apoyo asciende a 1,7 millones de euros, de los cuales el FEAG cubrirá el 85 % (1,4 millones de euros). La Comunidad Autónoma de Aragón cubrirá el importe restante (0,3 millones de euros). El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) se pondrá en contacto con los trabajadores que pueden optar a la ayuda y gestionará las medidas.
La propuesta de la Comisión requiere la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo.
Contexto
Las medidas de confinamiento necesarias para contener la pandemia de COVID-19, así como la escasez de semiconductores, han tenido un impacto significativo en la actividad y el volumen de negocios de las empresas del sector del automóvil en España. Durante el año 2020, la producción disminuyó un 18,9 % con respecto a 2019, con consecuencias negativas para el empleo.
En Aragón, el sector del automóvil representa el 2,4 % del empleo neto. En junio de 2021, la tasa de desempleo regional total era del 10,7 %, es decir, 3,6 puntos porcentuales por encima de la media de la UE (7,1 %).
Las autoridades autonómicas de Aragón prevén que la mayoría de los trabajadores despedidos del sector del automóvil tengan dificultades para encontrar trabajo, a menos que reciban apoyo adicional y personalizado. Esto se debe a que muchos de ellos pertenecen a categorías de trabajadores que ya se encuentran en desventaja en el mercado laboral autonómico.
De conformidad con el nuevo Reglamento del FEAG 2021-2027, el Fondo sigue apoyando a los trabajadores despedidos y a aquellos por cuenta propia que han tenido que cesar en su actividad. Con las nuevas normas, las personas afectadas por reestructuraciones tendrán un acceso más fácil a las ayudas del FEAG: todos los tipos de reestructuraciones importantes e inesperadas pueden optar a la ayuda, también por los efectos económicos de la crisis de la COVID-19, además de por las tendencias económicas más amplias, tales como la descarbonización y la automatización. Los Estados miembros pueden solicitar financiación de la UE cuando al menos doscientos trabajadores pierdan su empleo en un período de referencia dado.
Desde 2007, el FEAG ha facilitado unos 652 millones de euros en 166 casos y ha ofrecido ayuda a cerca de 160 000 trabajadores y a más de 4 000 jóvenes sin empleo, estudios ni formación en 21 Estados miembros. Las medidas financiadas por el FEAG se añaden a las medidas activas nacionales relativas al mercado laboral.
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