La Comisión Europea adoptó el pasado 15 de julio una propuesta conjunta (Alto Representante/Comisión) de un nuevo paquete de medidas destinadas a mantener y reforzar la eficacia de los seis paquetes de sanciones, exhaustivas y sin precedentes, que la UE ha impuesto a Rusia.
El paquete de «mantenimiento y armonización» clarifica una serie de disposiciones cuyo objetivo es aumentar la seguridad jurídica para los operadores y los responsables del cumplimiento en los Estados miembros. Además, se alinean las sanciones de la UE con las de nuestros aliados y socios, en particular los del G-7. Cabe destacar que el paquete reitera la resuelta disposición de la Comisión a proteger la seguridad alimentaria en todo el mundo.
Ucrania: La Comisión consulta a los Estados miembros sobre la modificación del Marco Temporal de Crisis para las ayudas estatales
|
En palabras de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
«la brutal guerra de Rusia contra Ucrania sigue sin dar respiro. De ahí que propongamos hoy endurecer las sanciones de la UE contra el Kremlin, aplicarlas con mayor eficacia y prorrogarlas hasta enero de 2023. Moscú debe seguir pagando cara su agresión».
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, señalaba que
«las sanciones de la UE son duras y rigurosas. Seguimos apuntando al entorno de Putin y el Kremlin. El paquete adoptado hoy refleja el planteamiento que hemos coordinado con nuestros socios internacionales, incluido el G-7. Además de estas medidas, también voy a presentar propuestas al Consejo para incluir a más personas y entidades, inmovilizando sus activos y limitando su capacidad de viajar».
En concreto
El paquete introduce una nueva prohibición de importación del oro ruso, a la vez que se refuerzan nuestros controles sobre doble uso y exportaciones de tecnología avanzada. Esto permitirá una mayor armonización de las sanciones de la UE con las de nuestros socios del G-7. Además, se hacen más estrictos los requisitos de información, lo que supone endurecer el embargo de activos en la UE.
La Comisión aprueba ayudas a Alemania, Italia y Chequia en el marco de la invasión rusa de Ucrania
|
Por otra parte, el paquete reitera que las sanciones de la UE en modo alguno afectan al comercio de productos agrícolas entre terceros países y Rusia. Del mismo modo, se clarifica el alcance exacto de determinadas sanciones financieras y económicas.
Por último, se propone prorrogar seis meses las actuales sanciones de la UE, hasta la próxima revisión, a finales de enero de 2023.
Ahora los Estados miembros debatirán el paquete en el Consejo de cara a su adopción.
Más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
Deja una respuesta