Habida cuenta de la persistencia de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y de las atrocidades denunciadas que han cometido las fuerzas armadas rusas en Ucrania, el Consejo ha decidido imponer un quinto paquete de sanciones económicas e individuales contra Rusia.
El paquete acordado incluye una serie de medidas destinadas a aumentar la presión sobre el Gobierno y la economía de Rusia y a limitar los recursos del Kremlin para proseguir la agresión.
El paquete comprende:
- La prohibición de comprar, importar o transferir carbón y otros combustibles fósiles sólidos a la UE si son originarios de Rusia o se exportan desde Rusia, a partir de agosto de 2022. Las importaciones de carbón en la UE ascienden actualmente a 8 000 millones de euros al año.
- La prohibición de facilitar el acceso a los puertos de la UE a los buques registrados bajo pabellón ruso. Se conceden excepciones para los productos agrícolas y alimentarios, la ayuda humanitaria y la energía.
- La prohibición de transportar mercancías por carretera dentro de la UE, también en tránsito, a cualquier empresa rusa y bielorrusa de transporte por carretera. No obstante, se conceden excepciones para una serie de productos, como los productos farmacéuticos, médicos, agrícolas y alimentarios, incluido el trigo, y para el transporte por carretera con fines humanitarios.
- Otras prohibiciones de exportaciones, dirigidas al carburante para reactores y a otros productos, como los ordenadores cuánticos y los semiconductores avanzados, los productos electrónicos de alta gama, los programas informáticos, la maquinaria sensible y los equipos de transporte, y nuevas prohibiciones de importaciones de productos como la madera, el cemento, los fertilizantes, el marisco y los licores. Las prohibiciones de exportaciones e importaciones acordadas solo ascienden a 10 000 millones de euros y 5 500 millones de euros, respectivamente.
- Una serie de medidas económicas selectivas destinadas a reforzar las medidas vigentes y a cerrar lagunas, como: una prohibición general a escala de la UE sobre la participación de las empresas rusas en la adjudicación de contratos públicos en los Estados miembros, la exclusión de toda ayuda financiera a los organismos públicos rusos, una ampliación de la prohibición relativa a los depósitos en carteras de criptoactivos y a la venta de billetes y valores negociables denominados en cualquier moneda oficial de los Estados miembros a Rusia y Bielorrusia, o a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia y Bielorrusia.
Asimismo, el Consejo ha decidido sancionar a las empresas cuyos productos o medios tecnológicos han desempeñado un papel en la invasión, a los principales oligarcas y empresarios, a los altos funcionarios del Kremlin, a los promotores de la desinformación y la manipulación de la información, que difunden sistemáticamente el discurso del Kremlin sobre la agresión bélica rusa contra Ucrania, así como a los familiares de personas ya sancionadas, con el fin de garantizar que no se eludan las sanciones de la UE.
El PE pide un embargo total al petróleo, carbón, combustible nuclear y gas rusos
|
Además, se impone una prohibición total de las transacciones a cuatro grandes bancos rusos, que representan el 23 % de la cuota de mercado del sector bancario ruso. Tras su exclusión del sistema SWIFT, estos bancos estarán ahora sujetos a una inmovilización de activos, con lo que quedarán completamente aislados de los mercados de la UE.
En sus Conclusiones de 24 de marzo de 2022, el Consejo Europeo declaró que la Unión sigue estando dispuesta a colmar las lagunas y a hacer frente a las elusiones, reales y posibles, de las medidas restrictivas ya adoptadas, así como a reaccionar con rapidez con más sanciones contundentes coordinadas contra Rusia y Bielorrusia con el fin de frustrar con eficacia las capacidades de Rusia para continuar la agresión.
Más información: Consejo Europeo – Comunicado de prensa
Comisión Europea se congratula del acuerdo alcanzado por el Consejo
Por su parte, la Comisión Europea se congratula del acuerdo alcanzado por el Consejo para adoptar un quinto paquete de medidas restrictivas contra el régimen de Putin en respuesta a su brutal agresión contra Ucrania y su pueblo. Estas sanciones, unidas a los cuatro paquetes anteriores, contribuirán a aumentar la presión económica sobre el Kremlin y a debilitar su capacidad para financiar su invasión de Ucrania. Estas medidas son más amplias y más duras, de modo que afectan aún con mayor firmeza a la economía rusa. Han sido coordinadas con los socios internacionales.
La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior están trabajando en nuevas propuestas de posibles sanciones, incluso en relación con las importaciones de petróleo, y están reflexionando sobre algunas de las ideas presentadas por los Estados miembros, tales como impuestos o canales de pago específicos, como las cuentas de garantía bloqueada. Más allá de las sanciones, la UE ha dejado claro que es un imperativo urgente reducir nuestra dependencia de las importaciones de energía de Rusia. En su Comunicación REPowerEU, de 8 de marzo, la Comisión anunció una estrategia para reducir cuanto antes la dependencia de los combustibles fósiles rusos, y ya se ha empezado a trabajar en la aplicación de este plan.
Más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
Deja una respuesta