La Comisión Europea ha remitido a los Estados miembros una propuesta de consulta para ajustar el Marco Temporal de Crisis de las ayudas estatales, adoptado inicialmente el 23 de marzo de 2022 para apoyar la economía en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.
En vista de la prolongada invasión de Ucrania por parte de Rusia y de sus efectos directos e indirectos en la economía y en la situación energética, la Comisión está evaluando la necesidad de ajustar el Marco Temporal de Crisis de las ayudas estatales. La propuesta enviada a los Estados miembros también tiene en cuenta el objetivo de la UE de independizarse de los combustibles fósiles. Entre otras cosas, la Comisión está consultando a los Estados miembros sobre posibles modificaciones relativas a:
- El ajuste de los límites máximos de ayuda previstos en las disposiciones sobre importes máximos de ayuda, que permiten a los Estados miembros conceder subvenciones directas u otras formas de ayuda a las empresas de cualquier sector afectado por la crisis, incluidos la agricultura y la pesca;
- La necesidad de medidas adicionales que faciliten las inversiones en energías renovables, incluidos el hidrógeno renovable, el biogás y el biometano, el almacenamiento y el calor renovable, incluso mediante bombas de calor, en consonancia con el Plan REPowerEU. Esta modificación permitiría a los Estados miembros establecer regímenes con procedimientos de licitación simplificados que puedan aplicarse rápidamente, al tiempo que se incluyen suficientes salvaguardias para proteger la igualdad de condiciones. En particular, los Estados miembros podrían concebir regímenes para una tecnología específica, que requiera apoyo en vista de la combinación energética nacional particular.
- La necesidad de medidas adicionales para acelerar la diversificación de los suministros energéticos, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles importados mediante el apoyo a las medidas de eficiencia energética y a las medidas de descarbonización de los procesos industriales. Esta enmienda permitiría a los Estados miembros (i) establecer nuevos regímenes basados en licitaciones, o (ii) apoyar directamente los proyectos, sin licitaciones, con ciertos límites en la proporción de apoyo público por inversión. Se preverían bonificaciones específicas para las pequeñas y medianas empresas, así como para las soluciones especialmente eficientes desde el punto de vista energético.
En ambas secciones nuevas, los Estados miembros deberán garantizar que los proyectos se ejecuten dentro de un plazo específico, para asegurar un efecto de aceleración efectivo en la consecución de los objetivos de REPowerEU.
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Los Estados miembros tienen ahora la posibilidad de hacer comentarios sobre el proyecto de propuesta de la Comisión.
Antecedentes
El 23 de marzo de 2022, la Comisión adoptó el Marco Temporal de Crisis para permitir a los Estados miembros utilizar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El Marco Temporal de Crisis, actualmente en vigor, prevé los siguientes tipos de ayuda que pueden conceder los Estados miembros
Importes limitados de ayuda, en cualquier forma, de hasta 35.000 euros para las empresas afectadas por la crisis que operan en los sectores de la agricultura, la pesca y la acuicultura, y de hasta 400.000 euros por empresa afectada por la crisis que opera en todos los demás sectores;
Apoyo a la liquidez en forma de garantías estatales y préstamos subvencionados; y
Ayudas para compensar los altos precios de la energía. La ayuda, que puede concederse bajo cualquier forma, compensará parcialmente a las empresas, en particular a los usuarios más intensivos de energía, por los costes adicionales debidos a las subidas excepcionales de los precios del gas y la electricidad. La ayuda global por beneficiario no puede superar el 30% de los costes subvencionables, hasta un máximo de 2 millones de euros en un momento dado. Cuando la empresa incurre en pérdidas de explotación, pueden ser necesarias más ayudas para garantizar la continuidad de una actividad económica. Por lo tanto, en el caso de los usuarios que hacen un uso intensivo de la energía, los niveles de ayuda son más elevados y los Estados miembros pueden conceder ayudas que superen estos límites máximos, hasta 25 millones de euros, y en el caso de las empresas activas en sectores y subsectores especialmente afectados, hasta 50 millones de euros.
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Las entidades sancionadas controladas por Rusia quedarán excluidas del ámbito de aplicación de estas medidas.
El Marco Temporal de Crisis estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022. Con el fin de garantizar la seguridad jurídica, la Comisión evaluará antes de esa fecha si es necesario prorrogarlo.
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