La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó un informe sobre cómo garantizar que los productos químicos sean seguros y sostenibles evitando que afecten a las personas, medio ambiente y cambio climático.
El informe realizado por AEMA «Delivering chemicals and products that are safe and sustainable by design» expresa que una evaluación del rendimiento de estos productos podría disminuir, desde su fase inicial, esa contaminación química y garantizar una seguridad que no comprometa la salud de la ciudadanía. Así se favorecería una economía circular dentro de Europa, reduciendo las emisiones de carbono.
Dicha evaluación debe comenzar viendo las prestaciones que ese producto puede ofrecer al cliente. Entonces, los productos seleccionados se someterán a una fase de evaluación para valorar sus efectos en el ciclo de vida, incluyendo el impacto que tendría en el medio ambiente y sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Por otra parte, que estos productos sean sostenibles AEMA propone realizar unas metodologías que proporcionen un mínimo de rendimiento en relación con los objetivos de seguridad y sostenibilidad. La Comisión Europea con su programa de investigación, Horizonte Europa, ve una gran oportunidad para que esta sostenibilidad pueda llevarse a cabo y se desarrolle una serie de decisiones a nivel europeo dentro de las industrias.
Deja una respuesta