Teniendo en cuenta que a millones de europeos nos gusta el fútbol, ya sea viendo los partidos en directo o por televisión, jugando en equipos locales o simplemente dando patadas a un balón en el parque del barrio con los amigos, no es de extrañar que se piense en cómo la limpieza del aire que respiran los jugadores de fútbol puede tener un gran impacto en el propio juego: los estudios demuestran que una mala calidad del aire puede ralentizar el ritmo de los partidos hasta en un 15%, además de reducir el número de pases. De este modo, la mala calidad del aire puede afectar al disfrute del fútbol y tener un impacto real en nuestra salud y bienestar, por no hablar del medio ambiente.
Para hacer este problema más visible y poder concienciar , el Pacto Europeo por el Clima se ha unido a la UEFA, el organismo rector del fútbol en Europa, en su campaña de concienciación pública «Aire más limpio, mejor juego».
Esta campaña dará comienzo en el Campeonato Europeo Sub-21, con un evento neutro en carbono que se celebrará esta primavera en Hungría y Eslovenia. Junto con socios como WWF y Count Us In, se organizarán diferentes actividades durante el torneo para llamar la atención sobre el impacto de la mala calidad del aire y animar a los aficionados al fútbol y a los jugadores a dar pequeños pasos para hacer cambios.
No se piden grandes cambios ni que cambiemos por completo nuestro estilo de vida, con tan solo pequeños cambios en nuestros hábitos, como elegir la bicicleta o el transporte sostenible para ir al estadio o a tus entrenamientos o reducir la comida que desperdicias cuando invitas a tus amigos a ver ese emocionante partido de fútbol. Gracias a la asociación con Count Us In, cada paso se añadirá a un contador que convierte los pasos en ahorros de carbono en la vida real.
Desde los aficionados al fútbol hasta los jugadores, los directivos e incluso los propios clubes, todos tenemos un papel que desempeñar para que el medio ambiente sea más limpio y ecológico. Estos cambios pueden parecer pequeños por sí solos, pero juntos la transformación del impacto ambiental cambiará el juego. Así que únete y haz un cambio por el aire limpio y el deporte rey.
¿Te sientes motivado para hacer más? El Pacto por el Clima reúne a personas y organizaciones que se han comprometido a realizar cambios para avanzar hacia una Europa más ecológica. Da un paso, comparte tu historia e inspira a otros a hacer lo mismo solicitando ser embajador del Pacto por el Clima.
Deja una respuesta