Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania: estos seis países de la Alianza Oriental trabajan para mejorar el bienestar medioambiental de la población al tiempo que estimulan el crecimiento económico gracias a la acción EU4Environment, financiada por la Unión Europea.
EU4Environment tiene como objetivo preservar y utilizar mejor el capital natural «apoyando las acciones relacionadas con el medio ambiente, demostrando y desbloqueando las oportunidades de un crecimiento más ecológico, y estableciendo mecanismos para gestionar mejor los riesgos e impactos ambientales», según se indica en el sitio web eu4environment.org.
EU4Environment cuenta con la participación de cinco organizaciones ejecutoras: La OCDE, la CEPE, ONU Medio Ambiente, la ONUDI y el Banco Mundial. Al reunir a los agentes medioambientales y económicos, el programa contribuye a introducir cambios políticos y legislativos, hacer más ecológicas la planificación y la inversión, estimular la adopción de tecnologías innovadoras, adoptar nuevos modelos empresariales y crear empleos verdes. Además, promueve una mejor gobernanza medioambiental, una mejor gestión de las áreas protegidas y los bosques, y el comercio sostenible.
Hacer realidad el cambio
Las asociaciones entre los socios permiten producir resultados tangibles y alcanzables de acuerdo con los objetivos, las prioridades y las metas generales de cooperación definidas por los países. Todas las actividades se centran en cinco áreas de trabajo: Toma de decisiones más ecológica; Economía circular y nuevas oportunidades de crecimiento; Igualdad de condiciones medioambientales; Servicios ecosistémicos y medios de vida; Intercambio de conocimientos y coordinación regional.
Entre los resultados concretos logrados a través de la iniciativa:
- El lanzamiento de un nuevo curso sobre economía circular en Bielorrusia
- la creación de un nuevo órgano de coordinación para la contratación pública sostenible en Ucrania
- el apoyo a Azerbaiyán para lograr sus prioridades «verdes» para 2030
- la contribución al sistema de devolución de depósitos para los residuos de envases en Armenia
- y el lanzamiento de un curso de aprendizaje electrónico «Introducción a la economía verde» en Moldavia.
Antecedentes :
EU4Environment se puso en marcha en el contexto de un importante impulso político del décimo aniversario de la Asociación Oriental, que mostró un buen progreso hacia los «resultados de 2020» y reforzó el apoyo de la UE a los objetivos medioambientales tras las elecciones europeas. Su lanzamiento también estuvo relacionado con el entorno políticamente dinámico de los países de la Asociación Oriental. Esto incluyó los importantes cambios políticos e institucionales en Armenia, Georgia, Moldavia y Ucrania como resultado de la reestructuración del gobierno y/o las elecciones parlamentarias. La fase de movilización e inicio de EU4Environment (enero-octubre de 2019) demostró que la Acción era muy oportuna, pertinente y críticamente necesaria.
La Acción se basa en importantes logros de anteriores programas de cooperación, como Greening Economies in the Eastern Neighbourhood (EaP GREEN), el Forest Law Enforcement and Governance (FLEG), y la Emerald Network, que se completaron en 2017-18. Garantizará las sinergias con otras iniciativas financiadas por la UE (EU4Climate, EU4Business, EU4Energy, SIGMA), la coordinación con las delegaciones de la Unión Europea y el compromiso de la sociedad civil
Deja una respuesta