La Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones han puesto en marcha una plataforma para ayudar a aplicar el Plan de Acción de la UE: «Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo«.
Este Plan de Acción -un elemento clave del Pacto Verde Europeo y el tema principal de la Semana Verde de la UE de este año- se adoptó el 12 de mayo de 2021. Establece una visión integrada para 2050 con el fin de reducir la contaminación a niveles que ya no sean perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas naturales.
Las ciudades y las regiones tienen un papel fundamental a la hora de traducir esta visión en acciones sobre el terreno. Para reducir la contaminación es necesario tomar decisiones no contaminantes en materia de movilidad regional y urbana y de energía, así como invertir en edificios e infraestructuras y en la ordenación del territorio en general. Todas estas decisiones afectan a la salud y el bienestar de los ciudadanos.
La Plataforma Zero Pollution Stakeholder ayudará a llevar a cabo las iniciativas y acciones principales establecidas en el Plan de Acción de Contaminación Cero de las siguientes maneras:
- reuniendo a actores de diferentes comunidades y áreas de conocimiento para abordar retos interrelacionados, por ejemplo, reforzando una agenda conjunta de medio ambiente y salud
- definir un enfoque común sobre cómo alcanzar los objetivos de contaminación cero
- desarrollar y compartir buenas prácticas en temas transversales como la financiación de la innovación y el empleo para la contaminación cero, el impulso de la producción y el consumo sostenibles, y la creación de centros temáticos como el Clean Air Tech Hub.
El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha declarado lo siguiente
«Las ciudades y las regiones están a la vanguardia de la aplicación de las políticas relacionadas con la contaminación y son las principales impulsoras de la transición ecológica. Muchas de ellas ya están encontrando soluciones innovadoras para limpiar el aire, el agua y el suelo, y fomentar modelos de producción y consumo más sostenibles. Estoy encantado de asociarme con el Comité Europeo de las Regiones para crear esta nueva plataforma para compartir estas buenas ideas y apoyar los objetivos de contaminación cero sobre el terreno».
El Presidente del Comité Europeo de las Regiones y Gobernador de la Región de Macedonia Central en Grecia, Apostolos Tzitzikostas, acogió la plataforma diciendo
«Todos tenemos la responsabilidad de actuar para proteger nuestro medio ambiente, dejando el futuro seguro y saludable que merecen nuestros hijos y el planeta. Los gobiernos, las empresas y las partes interesadas deben unirse para detener la contaminación de nuestra agua, aire y tierra. Se necesita un liderazgo local, por lo que el Comité Europeo de las Regiones está encantado de lanzar la Plataforma de Partes Interesadas «Contaminación Cero» con la Comisión Europea».
Contexto
La contaminación es la principal causa ambiental de enfermedades mentales y físicas, así como de muerte prematura, especialmente entre los grupos vulnerables, como los niños, las personas con determinadas afecciones médicas y las generaciones mayores. Las personas que viven en las zonas más desfavorecidas suelen vivir cerca de lugares contaminados o en zonas con elevados flujos de tráfico. La contaminación es también una de las principales razones de la pérdida de biodiversidad, ya que disminuye la capacidad de los ecosistemas para prestar servicios como la captura de carbono y la descontaminación del aire y el agua.
Las ciudades se ven especialmente afectadas por la contaminación. Más de 100 ciudades de la UE siguen sin cumplir las normas comunitarias de calidad del aire. Y a pesar de las mejoras en el cumplimiento del tratamiento de las aguas residuales urbanas, todavía hay aguas residuales de unos 37 millones de personas que no se tratan adecuadamente, y 7 capitales de Estados miembros de la UE no cumplen los requisitos mínimos. Garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales requerirá inversiones de más de 200.000 millones de euros en los próximos años.
Deja una respuesta