El Consejo ha adoptado un Reglamento revisado sobre las redes transeuropeas de energía (RTE-E). Este nuevo Reglamento tiene como objetivo modernizar, descarbonizar e interconectar las infraestructuras energéticas transfronterizas de los Estados miembros, a fin de que la UE alcance sus objetivos de neutralidad climática para 2050.
El Reglamento revisado también tiene el propósito de seguir garantizando la integración del mercado, la competitividad y la seguridad del suministro.
La adopción se produce tras el acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre de 2021 y constituye la última etapa del procedimiento de adopción.
Entre otras cosas, el nuevo Reglamento dejará de brindar apoyo a nuevos proyectos de gas natural y petróleo y establecerá criterios obligatorios de sostenibilidad para todos los proyectos que simplificarán y acelerarán los procedimientos de autorización y concesión de permisos.
El Reglamento revisado hará hincapié en el papel de la energía procedente de fuentes renovables en relación con todos los activos, incluidas las redes de gas inteligentes, y abrirá la posibilidad de una cooperación no vinculante en el ámbito de la planificación de redes marítimas.
Contexto y siguientes etapas
La Comisión Europea presentó su propuesta de revisión de la RTE-E el 15 de diciembre de 2020. El Reglamento RTE-E revisado establece 11 corredores prioritarios y 3 áreas temáticas prioritarias que han de desarrollarse e interconectarse. Actualiza las categorías de infraestructuras que pueden optar a financiación, poniendo el acento en la descarbonización, y dedica especial atención a las redes eléctricas marítimas, las infraestructuras de hidrógeno y las redes inteligentes. Se utilizarán principalmente proyectos de interés común (PIC), que pueden optar a recibir financiación del Mecanismo «Conectar Europa» para 2021-2027. La Comisión adopta la lista de PIC en forma de Reglamento Delegado basándose en una evaluación de los denominados grupos regionales. Los PIC se benefician de una serie de ventajas, pero no existe ninguna garantía de financiación de la UE para los proyectos incluidos en la lista de PIC.
El Consejo alcanzó una orientación general sobre la RTE-E el 11 de junio de 2021. La Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo político provisional el 15 de diciembre de 2021 en el marco de las negociaciones tripartitas. El Parlamento Europeo adoptó su posición sobre el Reglamento en primera lectura el 5 de abril de 2022. El nuevo Reglamento se publicará ahora en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor.
Más información: Consejo Europea – Comunicado de prensa
Conexión de las infraestructuras energéticas de la UE
El sector energético desempeña un papel esencial en la contribución a la recuperación económica de la UE tras la COVID-19 y en la consecución de los objetivos climáticos.
La política de la UE sobre las redes transeuropeas de energía (RTE-E), inicialmente puesta en marcha en 2013, facilita las inversiones en infraestructuras energéticas transfronterizas. Su objetivo es conectar la infraestructura energética de los Estados miembros mediante la definición de corredores prioritarios y áreas temáticas y la financiación de proyectos colaborativos.
Actualmente, la UE está revisando el Reglamento con el fin de prepararlo para el futuro y adaptarlo al objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2030 y al objetivo de neutralidad climática para 2050.
Infografía – Conexión de las infraestructuras energéticas de la UE
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Más información: Consejo Europeo – Infografía
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