La Comisión Europea ha propuesto hoy un esbozo de plan para que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030, empezando por el gas, teniendo en cuenta la invasión rusa de Ucrania.
Este plan expone también una serie de medidas para responder al aumento de los precios de la energía en Europa y reconstituir las reservas de gas de cara al próximo invierno. Europa se enfrenta a un aumento de los precios de la energía desde hace varios meses, pero ahora la incertidumbre sobre el suministro está exacerbando el problema. REPowerEU tratará de diversificar el suministro de gas, acelerar el empleo de gases renovables y sustituir el gas en la calefacción y la generación de electricidad. Esto puede reducir la demanda de gas ruso de la UE en dos tercios antes de finales de año.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha declarado lo siguiente: «Debemos ser independientes del petróleo, el carbón y el gas rusos. Sencillamente, no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza de manera explícita. Tenemos que actuar ahora para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía, diversificar nuestro suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición hacia una energía limpia. Cuanto más rápido adoptemos las energías renovables y el hidrógeno, combinado con una mayor eficiencia energética, más rápido seremos verdaderamente independientes y controlaremos nuestro sistema energético. A finales de esta semana, debatiré las ideas de la Comisión con los dirigentes europeos en Versalles y después trabajaré para aplicarlas rápidamente con mi equipo».
El vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, ha declarado lo siguiente: «Ha llegado el momento de resolver nuestros puntos vulnerables y de ser más independientes en nuestras opciones energéticas. Pasemos a las energías renovables a la velocidad del rayo. Las energías renovables son una fuente de energía barata, limpia y potencialmente infinita y, en lugar de financiar la industria de los combustibles fósiles en otros lugares, crean empleo aquí. La guerra de Putin en Ucrania demuestra la urgencia de acelerar nuestra transición hacia una energía limpia».
La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha dicho lo siguiente: «La invasión rusa de Ucrania ha agravado la situación de la seguridad del suministro y ha disparado los precios de la energía a niveles sin precedentes. Para las semanas que quedan de este invierno, Europa dispone de cantidades suficientes de gas, pero tenemos que reconstituir urgentemente nuestras reservas para el próximo año. Por tanto, la Comisión propondrá que, a más tardar el 1 de octubre, el almacenamiento de gas en la UE alcance un mínimo del 90 % de su capacidad. También hemos esbozado una regulación de precios, ayudas estatales y medidas fiscales para proteger a los hogares y las empresas europeas del impacto de unos precios excepcionalmente altos».
Medidas de emergencia sobre los precios de la energía y el almacenamiento de gas
El «arsenal de medidas sobre precios de la energía» de la Comisión, de octubre pasado, ha ayudado a los Estados miembros a paliar el impacto de los elevados precios en los consumidores vulnerables y sigue siendo un marco importante para las medidas nacionales. La Comisión presenta hoy a los Estados miembros orientaciones adicionales, en las que confirma la posibilidad de regular los precios en circunstancias excepcionales y establece la manera en que los Estados miembros pueden redistribuir entre los consumidores los ingresos procedentes de los elevados beneficios del sector energético y del comercio de derechos de emisión. Las normas de la UE sobre ayudas estatales también ofrecen a los Estados miembros opciones para prestar apoyo a corto plazo a las empresas afectadas por los altos precios de la energía y contribuyen a reducir su exposición a la volatilidad de los precios energéticos a medio y largo plazo. Tras una consulta sobre modificaciones específicas de las Directrices sobre ayudas estatales del régimen de comercio de derechos de emisión, la Comisión también consultará a los Estados miembros sobre las necesidades y el alcance de un nuevo marco temporal relativo a las ayudas estatales en caso de crisis para conceder ayudas a las empresas afectadas por la crisis, especialmente a las que soportan elevados costes energéticos.
La Comisión tiene previsto presentar a más tardar en abril una propuesta legislativa que obligue a garantizar que el almacenamiento subterráneo de gas alcance un mínimo del 90 % de su capacidad para el 1 de octubre de cada año. La propuesta implicaría el seguimiento y la aplicación de los niveles de abastecimiento y la celebración de acuerdos de solidaridad entre los Estados miembros. La Comisión también prosigue su investigación sobre el mercado del gas en respuesta a la preocupación por posibles falseamientos de la competencia por parte de los operadores, sobre todo Gazprom.
Para hacer frente a la escalada de los precios de la energía, la Comisión estudiará todas las opciones posibles de medidas de emergencia con el fin de limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad, tales como límites temporales de precios. Además, estudiará opciones para optimizar la configuración del mercado de la electricidad, teniendo en cuenta el informe final de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) de la UE y otras contribuciones sobre las ventajas e inconvenientes de los mecanismos alternativos de fijación de precios, a fin de mantener la electricidad asequible, sin perturbar el suministro ni nuevas inversiones en la transición ecológica.
REPowerEU: eliminar nuestra dependencia del gas ruso antes de 2030
La eliminación progresiva de nuestra dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia puede conseguirse mucho antes de 2030. Para ello, la Comisión propone crear un plan REPowerEU, que aumente la resiliencia del sistema energético a escala de la UE sobre dos pilares: diversificar el suministro de gas mediante mayores importaciones de GNL y gasoductos no procedentes de proveedores rusos, y aumentar el volumen de producción e importación de biometano e hidrógeno renovable; y reducir más rápidamente el uso de combustibles fósiles en nuestros hogares, edificios, industrias y sistema energético, impulsando la eficiencia energética, aumentando las energías renovables y la electrificación, y resolviendo los cuellos de botella de las infraestructuras.
La plena aplicación de las propuestas de la Comisión «Objetivo 55» ya reduciría nuestro consumo anual de combustibles fósiles en un 30 %, lo que equivale a 100 000 millones de metros cúbicos, de aquí a 2030. Gracias a las medidas del plan REPowerEU, podríamos eliminar al menos 155 000 millones de metros cúbicos de uso de gases fósiles, lo que equivale al volumen importado de Rusia en 2021. Casi dos tercios de esta reducción pueden lograrse en el plazo de un año, con lo que se pondría fin a la excesiva dependencia de la UE de un único proveedor. La Comisión se propone colaborar con los Estados miembros con el fin de determinar los proyectos más adecuados para alcanzar estos objetivos, basándose en el amplio trabajo ya realizado con los planes nacionales de recuperación y resiliencia.
Contexto
La nueva realidad geopolítica y del mercado de la energía nos exige acelerar drásticamente la transición hacia una energía limpia y aumentar la independencia energética de Europa frente a proveedores poco fiables y unos combustibles fósiles volátiles.
Tras la invasión de Ucrania, la necesidad de una rápida transición hacia una energía limpia es más acuciante y evidente que nunca. La UE importa el 90 % del gas que consume, y Rusia aporta más del 45 % de dichas importaciones, en grado variable según los Estados miembros. El 25 % de las importaciones de petróleo y el 45 % de las de carbón también proceden de Rusia.
El arsenal de medidas sobre precios de la energía de la Comisión, de octubre de 2021, ha ayudado a los ciudadanos y las empresas a soportar los elevados precios de la energía en los últimos meses. Veinticinco Estados miembros han adoptado medidas acordes con la caja de herramientas, con lo que ya están bajando las facturas de energía de más de setenta millones de clientes domésticos y varios millones de microempresas y pequeñas y medianas empresas.
La Comisión sigue colaborando con los vecinos y socios de los Balcanes Occidentales y de la Comunidad de la Energía, que comparten la dependencia de los combustibles fósiles de la UE y la exposición a las subidas de precios, al tiempo que se han comprometido a alcanzar los mismos objetivos climáticos a largo plazo. En el caso de Ucrania, Moldavia y Georgia, la UE está dispuesta a prestar apoyo para garantizar una energía fiable y sostenible. El esfuerzo en curso para establecer una sincronización de emergencia de las redes eléctricas ucranianas y moldavas con la red continental europea es un claro ejemplo de este compromiso.
Más información
Sitio web del Pacto Verde Europeo
Sitio web de apoyo de la UE a Ucrania
Fuente: Comisión Europea – Comunicado de prensa
REPowerEU: El presidente de la comisión de Energía del Parlamento Europeo reacciona a las nuevas propuestas
El presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Cristian Buşoi (PPE, RO), acogió con satisfacción el nuevo paquete de medidas presentado por la Comisión Europea el martes.
«La Comisión de Industria, Investigación y Energía apoya la iniciativa de independizar a Europa del gas ruso. Tenemos que deshacernos de los proveedores que financian la guerra de Putin en Ucrania, y tenemos que hacerlo rápidamente. El Parlamento está dispuesto a trabajar lo más rápido posible en las propuestas concretas que se presenten. Estas medidas no sólo tienen sentido en el contexto de la agresión rusa a Ucrania, sino también a largo plazo, para nuestra transición energética y nuestro crecimiento», dijo el martes Cristian Buşoi.
«Las medidas propuestas pretenden ayudar a garantizar que los hogares y las empresas estén protegidos de las perturbaciones del suministro y de los precios antes de la próxima temporada de calefacción. Los Estados miembros deben ahora seguir rápidamente y adoptar las medidas necesarias», añadió.
«La diversificación también es clave para la seguridad energética, en términos de proveedores y fuentes de energía. Estamos de acuerdo en que hay que seguir aumentando la generación autóctona de fuentes bajas en carbono, así como impulsar los esfuerzos en materia de eficiencia energética en todos los ámbitos de nuestra economía. El Parlamento está dispuesto a proceder rápidamente con la propuesta que permite las compras conjuntas de gas y a impulsar las reservas estratégicas. Pero necesitamos que la Comisión utilice el instrumento adecuado para ayudarnos a hacerlo. La modificación del reglamento sobre la seguridad del suministro de gas debe ser una propuesta independiente», añadió.
«Por último, el ITRE también se ha comprometido a cumplir su parte del paquete «Fit for 55″, sobre energías renovables, sobre eficiencia energética, sobre el rendimiento energético de los edificios y sobre el paquete del mercado interior del gas. Todo ello definirá los fundamentos futuros de nuestra economía en los próximos 30 años. Cuanto más rápido nos movamos, mejor será a largo plazo», añadió Buşoi.
Debate en el pleno sobre posibles comportamientos anticompetitivos en el mercado del gas
El martes, en torno a las 19.15 horas, el Parlamento Europeo también preguntará a la Comisión por los resultados de su investigación sobre posibles comportamientos anticompetitivos en el mercado del gas, tal y como establece una pregunta parlamentaria. En el texto, los eurodiputados también preguntan qué cambios estructurales concretos en el mercado a nivel de la UE podrían permitir a los Estados miembros proteger a los consumidores contra la volatilidad del mercado internacional del gas en el futuro.
Los eurodiputados destacan que la subida de los precios del gas se ha visto impulsada por la dinámica de la oferta y la demanda mundial, agravada por factores relacionados con la pandemia y las tensiones geopolíticas, y combinada con unas importaciones menores de las esperadas en Europa, especialmente de Rusia. Esto ha hecho que el almacenamiento de gas alcance niveles inferiores a la media y que los precios de la energía sean más altos, lo que también ha provocado un aumento de las tasas de inflación en toda la Unión Europea.
Próximos pasos
El Parlamento Europeo dará su opinión sobre la Comunicación. También debatirá y votará las propuestas legislativas que presentará la Comisión Europea antes de abril.
Antecedentes
El plan propuesto por la Comisión Europea el martes esboza una serie de medidas para responder al aumento de los precios de la energía en Europa y reponer las reservas de gas para el próximo invierno. Europa lleva varios meses enfrentándose al aumento de los precios de la energía, pero ahora la incertidumbre sobre el suministro está agravando el problema. REPowerEU tratará de diversificar el suministro de gas, acelerar el despliegue de los gases renovables y sustituir el gas en la calefacción y la generación de electricidad. Esto puede reducir la demanda de gas ruso en la UE en dos tercios antes de que acabe el año.
Según el informe trimestral de la Comisión Europea sobre el mercado del gas, la cuota del gas ruso de gasoducto en las importaciones de gas de la UE fue del 41 % en el tercer trimestre de 2021. El petróleo y el gas son especialmente importantes para Rusia, ya que financian algo más de un tercio de su presupuesto federal en 2021 (9.100 millones de rublos de los 25.300 millones de rublos de ingresos totales).
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