El sector de la construcción es el mayor consumidor de energía de la UE, y el 75% de los edificios de la UE no son energéticamente eficientes. Por lo tanto, un parque de edificios mejorados y renovados tiene el mayor potencial para lograr los objetivos energéticos y climáticos de la UE de pasar a un sistema energético más inteligente y sin carbono.
El Observatorio de la Reserva de Edificios de la Unión Europea (BSO), relanzado con éxito en marzo de 2020, desempeña un papel fundamental en la vigilancia y la mejora del rendimiento energético general de los edificios de la Unión Europea mediante datos fiables, coherentes y fáciles de comparar.
Como herramienta, el BSO incluye una base de datos, un mapeador de datos y hojas de datos que ayudan a realizar un seguimiento de una amplia gama de aspectos energéticos de los edificios. Los datos se presentan de manera transparente, lo que facilita el seguimiento de las medidas políticas en curso a nivel nacional y de la UE, pero también la formulación de futuras políticas energéticas.
Más de 250 indicadores alimentan la base de datos, que puede verse en un mapa u hoja de datos sobre áreas como el consumo de energía, los elementos de construcción y el sistema técnico de los edificios instalados, los certificados de rendimiento energético, los edificios de energía casi nula y las tasas de renovación, así como la pobreza energética y los aspectos financieros. Como cubre una amplia gama de características energéticas, la BSO sirve a muchos usuarios diferentes, como los responsables de las políticas, los inversores, las autoridades nacionales, los investigadores y el público en general.
Para impulsar aún más la ambición, la BSO de la UE acogerá el 27 de mayo su tercer taller sobre los progresos realizados hasta la fecha en relación con los objetivos del proyecto.
Deja una respuesta