La Comisión propone actualizar las normas de la UE sobre importación, exportación y tránsito de armas de fuego para uso civil.
Se calcula que hasta 35 millones de armas de fuego ilícitas están en manos de civiles en la UE, y unas 630.000 armas de fuego figuran como robadas o perdidas en el Sistema de Información de Schengen. Las normas actualizadas facilitarán el comercio legal de armas de fuego para uso civil y reducirán la carga administrativa de los fabricantes, comerciantes y usuarios de armas de fuego. Las normas revisadas aumentarán la seguridad y abordarán el tráfico de armas de fuego, y permitirán realizar controles coordinados y evaluaciones de riesgo para mejorar la trazabilidad de las armas de fuego.
Las normas actualizadas incluirán
- Procedimientos claros y comunes para la importación, la exportación y el tránsito de armas de fuego de uso civil, sus componentes esenciales, las municiones y las armas de alarma y señalización. Por ejemplo, la propuesta actual eximirá a los fabricantes, comerciantes y usuarios de armas de fuego de una tasa para obtener una autorización de importación o exportación.
- Procedimientos simplificados de importación y exportación para cazadores, tiradores deportivos y expositores: en particular, no se exigirá una autorización previa de importación o exportación a los cazadores con la tarjeta europea de armas de fuego.
- Un nuevo sistema de licencias electrónicas de la UE para que los fabricantes y comerciantes de armas de fuego soliciten la autorización de importación y exportación, en sustitución de los diversos sistemas nacionales, en su mayoría en papel. Este nuevo sistema sin papel ahorrará tiempo a los solicitantes y simplificará el proceso. El sistema también estará conectado al entorno de la ventanilla única de la UE para las aduanas.
HORIZONTE EUROPA: Lucha contra el tráfico de armas de fuego
|
- Normas técnicas estrictas para las armas de alarma y señal, que son dispositivos fabricados para poder disparar únicamente munición de fogueo, gas lacrimógeno o irritante. Esto ayudará a evitar que se conviertan en armas de fuego letales. Las armas de este tipo que no cumplan estas normas deberán importarse como armas de fuego. La Comisión también establecerá una lista de armas de alarma y señalización no convertibles, es decir, dispositivos que no pueden convertirse para expulsar un disparo, bala o proyectil.
- Normas más estrictas para los componentes semiacabados de las armas de fuego. Sólo podrán ser importados por distribuidores y corredores con licencia, lo que reducirá la amenaza de las armas de fuego de fabricación casera sin marcado ni registro («armas fantasma»).
- Un certificado de usuario final para las armas de fuego más peligrosas. Este documento certificará que el comprador es el destinatario final de la mercancía y que no tiene previsto transferirla a otra persona. Esto reducirá el riesgo de desvío de armas de fuego del mercado legal al mercado negro durante o después de la exportación.
- Controles estrictos de las denegaciones de autorizaciones de importación o exportación. Las autoridades nacionales tendrán que comprobar si a alguien que solicita una autorización ya se le ha denegado una en otro Estado miembro. Cuando se deniegue una autorización de importación o exportación a una persona, la información se compartirá con otros Estados miembros. Así se evitará que las personas «compren» en otro Estado miembro de la UE para obtener dicha autorización.
Próximos pasos
Ahora el Parlamento Europeo y el Consejo deben examinar la propuesta. Una vez adoptadas, las normas serán directamente aplicables en toda la UE.
Deja una respuesta