En el mundo actual, las cuestiones de seguridad requieren una atención cada vez mayor. La Presidencia checa es plenamente consciente de ello y tiene la intención de tomar medidas decisivas para mejorar la capacidad de resiliencia de la Unión Europea en los ámbitos de las capacidades convencionales y los nuevos dominios.
La invasión rusa de Ucrania ha puesto de manifiesto la importancia de reforzar la capacidad de resiliencia y defensa de la Unión Europea. A medida que evolucionan las tecnologías modernas, los esfuerzos conjuntos deben dirigirse no sólo a la mejora en los ámbitos convencionales tradicionales, sino también a las dimensiones emergentes de los conflictos, dominadas por el ciberespacio. Sin embargo, el papel de la Presidencia es bastante limitado en materia de Política Común de Seguridad y Defensa.
Consecuencias de la invasión rusa y el desarrollo de asociaciones
La Presidencia checa se ocupará activamente de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Los ministros trabajarán para apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania a través de varias dimensiones: mediante esfuerzos diplomáticos globales, apoyando la aplicación de sanciones contra el agresor ruso, dirigiendo los debates sobre la introducción de nuevas sanciones y reforzando las capacidades de defensa de Ucrania, incluido el suministro de equipos militares a sus fuerzas armadas.
¿Qué es la Brújula Estratégica Europea?
|
Además, la Presidencia checa se centrará en profundizar en los lazos transatlánticos y en seguir desarrollando las relaciones de la UE con Europa del Este. La Presidencia también promoverá el diálogo político entre la UE y los países de los Balcanes Occidentales, centrándose en la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo y en la resolución de la difícil situación de Bosnia y Herzegovina. La cooperación con los países asiáticos y la región Indo-Pacífica también desempeñará un papel importante, especialmente en el contexto de la Estrategia de Cooperación de la UE en el Indo-Pacífico.
En el ámbito de la defensa, la Presidencia checa se centrará en el fortalecimiento de la cooperación entre la UE y la OTAN y en la aplicación de las principales iniciativas establecidas en la Brújula Estratégica, aprobada en marzo de este año. Esto incluye el desarrollo de capacidades de reacción rápida y la racionalización de las misiones y operaciones de la UE, así como el fortalecimiento de las capacidades de defensa europeas. La Presidencia también se centrará en la aplicación efectiva del Fondo Europeo de Defensa y en el desarrollo de la investigación y el desarrollo en materia de defensa para apoyar una base industrial de defensa innovadora y competitiva.
Refuerzo de la resiliencia frente a las amenazas híbridas
En respuesta a la aprobación de la Brújula Estratégica, la Presidencia checa abordará intensamente los temas de las acciones híbridas y las ciberamenazas, que adquieren una importancia creciente no sólo en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. La operatividad de las herramientas híbridas de la UE, que son un conjunto de instrumentos y medidas que los Estados miembros de la UE pueden utilizar para responder conjuntamente a las acciones híbridas, será una importante prioridad de la Presidencia.
El Consejo acuerda reforzar el ciberespacio de la UE
|
En el ámbito de la ciberseguridad, el debate se centrará en un proyecto de reglamento sobre la ciberseguridad de las instituciones, organismos y agencias de la UE. Esta propuesta representa un esfuerzo por crear un escudo protector contra los ciberataques que puedan paralizar las instituciones de la UE, y la Presidencia checa se centrará en lograr un enfoque común para esta propuesta. En el segundo semestre de este año se espera que se publique la Ley de Ciberresistencia, que debería regular las normas horizontales de ciberseguridad para los productos conectados a Internet y los servicios derivados.
La Presidencia checa también tiene previsto centrarse en la seguridad de la cadena de suministro en el contexto de la ciberseguridad.
Más información: Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea
Deja una respuesta