Mercado en la Unión Europea

Documentación comunitaria en las áreas de Asuntos Económicos y Financieros, Banca, Brexit, Comercio, Competencia, Competitividad y Pymes, Consumidores, Mercado Interior, Mercado Único Digital, Mercado Común, Trabajo y Empleo. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.


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Trabajo en la UE «Mujeres y hombres en extremos opuestos»

Aún hoy, el género es un factor definitorio en el mercado laboral de la UE que divide a la fuerza laboral. Esto lleva al potencial sin explotar de talento, aspiraciones no satisfechas y oportunidades perdidas para las mujeres, los hombres y la sociedad en general. En todos los Estados miembros de la UE, los hombres dominan campos específicos como la ingeniería y la tecnología, pero no están presentes en otros, como el trabajo de enseñanza y cuidado. De las 20 ocupaciones más grandes de la UE, solo cinco tienen una fuerza laboral equilibrada en materia de género (al menos el 40% de un género).

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Toward an assessment of the fitness-for-purpose of Copernicus ocean colour data

El programa Copernicus se estableció a través del Reglamento UE n ° 377/2014 con el objetivo de garantizar el suministro a largo plazo y sostenido de datos precisos y confiables sobre el medio ambiente y la seguridad a través de servicios especializados. Entre ellos, el Servicio de Monitoreo del Ambiente Marino de Copérnico y el componente marino del Servicio de Cambio Climático, se basan en observaciones satelitales del color del océano que proporcionan datos sobre la calidad del agua y las cantidades relevantes para el clima, como la concentración de clorofila-a, utilizada como proxy para la biomasa de fitoplancton. Este informe, que se basa en la larga experiencia del CCI sobre el color del océano, resume una serie de investigaciones recientes esenciales para evaluar la idoneidad para el propósito de los productos de datos de color del océano Copernicus. Estas investigaciones abarcan: La precisión de los datos de radiometría del Ocean and Land Color Instrument (OLCI) a bordo de Sentinel-3a.

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Siete cosas que hay que saber al viajar entre el Reino Unido y la UE después del Brexit

El Reino Unido (RU) abandonará la Unión Europea (UE) el viernes 29 de marzo de 2019 a medianoche. Será exactamente dos años después de haber notificado al Consejo Europeo su intención de retirarse. Si el acuerdo de retirada es ratificado antes del 30 de marzo de 2019, la mayoría de los efectos jurídicos del Brexit se aplicará a partir del 1 de enero de 2021, es decir, después de un período de transición de 21 meses, cuyas condiciones figuran en el proyecto de acuerdo de retirada. A falta de tal acuerdo, no habrá ningún período de transición y el Derecho de la Unión dejará de ser de aplicación en el RU a partir del 30 de marzo de 2019. Quienes piensen viajar entre el RU y la EU27 después del Brexit, así como las empresas que presten servicios relacionados con los viajes, deberían empezar a prepararse para la retirada del Reino Unido si aún no lo han hecho.

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Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo sobre libre circulación de trabajadores

La libre circulación de los trabajadores es una libertad fundamental de los ciudadanos de la Unión Europea y uno de los pilares del mercado interior. Está consagrada en el artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y es un derecho que se ha desarrollado mediante el Derecho derivado, en particular el Reglamento (UE) n.º 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión, y también se ha desarrollado gracias a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo.

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Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la integración de los gitanos

El marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de los gitanos hasta 2020 1 fue la primera iniciativa de la UE dirigida a los gitanos que incluía un mecanismo de seguimiento. Sus principales objetivos son la lucha contra la exclusión socioeconómica y la discriminación de los gitanos mediante el fomento de la igualdad de acceso a la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda.

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Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la lucha contra la trata de seres humanos

La trata de seres humanos es una forma de delincuencia (principalmente organizada) en constante evolución. En este contexto, la Comisión introdujo la Estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos (2012-2016) 1 («la Estrategia de la UE»). Además, en diciembre de 2017, en su Comunicación Informe de seguimiento de la estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos y determinación de nuevas acciones concretas («la Comunicación de 2017») 2 , la Comisión identificó una serie de acciones específicas dirigidas a mejorar la prevención. La Comisión continúa llevando a cabo un seguimiento de la aplicación por parte de los Estados miembros de la Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas 3 («la Directiva contra la trata de seres humanos»).

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