Los ministros han debatido la agresión militar rusa y han confirmado su unidad en el apoyo a Ucrania.
Los ministros han destacado la importancia de que se rindan cuentas por las graves violaciones del Derecho internacional. La UE apoyará a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y a la Fiscalía ucraniana, financieramente y con personal sobre el terreno. La misión de asesoramiento de la UE se movilizará ahora sobre el terreno para cooperar en la investigación y la recogida de pruebas.
La UE seguirá apoyando a Ucrania desde el punto de vista político y financiero, además de ayudar a las fuerzas armadas ucranianas. A este respecto, en el Consejo se seguirá trabajando en la propuesta de movilizar 500 millones de euros adicionales con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
Los ministros también han evaluado la ejecución de las sanciones y han reflexionado sobre la manera de evitar cualquier laguna. Han mantenido un debate general sobre qué otras medidas pueden adoptarse.
El Consejo ha debatido además la labor encaminada a reforzar la comunicación estratégica y a contrarrestar la desinformación, en particular el asunto del aumento de la inseguridad alimentaria provocado por la agresión de Rusia contra Ucrania. Los ministros han deliberado sobre la manera de afrontar este reto de la creciente inseguridad alimentaria en otras regiones del mundo, especialmente en África, los Balcanes Occidentales, Oriente Medio y América Latina.
Durante el almuerzo, los ministros de la UE han cambiado impresiones con la ministra de Asuntos Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt, y la ministra de Asuntos Exteriores islandesa, Thórdís Kolbrún Reykfjörd Gylfadóttir, acerca de la agresión rusa contra Ucrania.
La Global Gateway
Los ministros han cambiado impresiones sobre la Global Gateway y han proporcionado orientaciones para garantizar que esta iniciativa aborde la conectividad desde un punto de vista geopolítico y global. Han tomado nota de la importancia estratégica de desarrollar rutas mundiales de conectividad, en particular en el contexto actual.
Una brújula estratégica para reforzar la seguridad y la defensa de la UE en la próxima década
|
Asuntos de actualidad
Los ministros han debatido la situación en Mali, que ha llevado a la UE a suspender temporalmente la formación que imparten la EUTM y la EUCAP Mali a las fuerzas armadas y a la guardia nacional. La falta de avances en el proceso de transición, junto con la presencia en el país de fuerzas vinculadas a Rusia y el creciente número de informes sobre violaciones de los derechos humanos y asesinatos de civiles por fuerzas armadas malíes y combatientes extranjeros, exigían volver a evaluar la presencia de la UE.
Los ministros han tratado la situación de los Balcanes Occidentales en el contexto de las relaciones y la cooperación con la UE. El compromiso estratégico con la región, complementario al proceso de ampliación, es incluso más importante en el contexto geopolítico en evolución tras la invasión de Ucrania por Rusia.
También se ha informado al Consejo sobre la crisis institucional en Libia. El estancamiento político actual pone en peligro los avances logrados durante el último año y retrasa aún más la perspectiva de renovar la legitimidad de las instituciones libias con unas elecciones.
La ministra sueca de Asuntos Exteriores ha informado al Consejo acerca de su reciente viaje a Yemen, donde transmitió mensajes de la UE, y sobre los esfuerzos de paz en curso. El alto representante ha compartido sus impresiones tras su tercer viaje al Golfo.
José Manuel Albares también ha acudido esta reunión junto con sus homólogos europeos, centrada, como se ha mencionado anteriormente, en la evolución de la agresión rusa contra Ucrania.
Los titulares de exteriores de la UE han mantenido primero un encuentro con el fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. España, junto con otros 41 países, apoya la investigación de los crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano.
Deja una respuesta