La democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión son primordiales para los ciudadanos de la UE, que piden al Parlamento Europeo que defienda estos valores sobre los que se cimienta nuestra Unión. Estas son algunas de las ideas esenciales que se desprenden del sondeo de otoño de 2022 para el Eurobarómetro del Parlamento Europeo, cuyos resultados hemos conocido hoy.
El 74 % de los ciudadanos de la UE está de acuerdo con que la Unión Europea apoye a Ucrania frente a la invasión rusa; así lo confirma la encuesta realizada entre el 12 de octubre y el 7 de noviembre de 2022. La mayoría de los encuestados de todos los Estados miembros está a favor, pero la cifra es especialmente reseñable en Suecia (97 %), Finlandia (95 %), Países Bajos (93 %), Portugal (92 %) y Dinamarca (92 %). Tras diez meses de guerra, las medidas concretas que ha adoptado la Unión —las sanciones contra el Gobierno ruso o la ayuda económica, militar o humanitaria a Ucrania— siguen concitando el apoyo del 73 % de los encuestados.
La última encuesta del Eurobarómetro del Parlamento confirma que la ciudadanía europea no solo manifiesta su solidaridad con Ucrania, sino también su compromiso con los valores fundacionales de la Unión Europea. Cuando se le pregunta cuáles son los valores que el Parlamento Europeo debería defender con carácter prioritario, el más mencionado es la democracia (36 %), seguida de la protección de los derechos humanos —en la UE y en todo el mundo— (29 %) y la libertad de expresión y de conciencia (28 %). Los ciudadanos quieren ver cómo se protegen y defienden estos valores fundacionales de la UE, tanto en la Unión como fuera de ella. Son los mismos valores que día tras día están defendiendo los ucranianos, desde que las tropas rusas invadieran su país de forma injustificada y sin mediar provocación.
¿Cómo apoya la UE a Ucrania?
|
Roberta Metsola comentaba así los resultados del sondeo: «La agresión rusa ha causado un terrible sufrimiento humano y ha dejado un rastro de destrucción masiva. El coraje y la forma en que los ucranianos han resistido al terror es impresionante. La mejor respuesta y el mayor apoyo que podemos darles como Unión Europea es nuestra solidaridad y nuestra unidad. Los ucranianos pueden contar con el firme apoyo del Parlamento Europeo».
La ciudadanía europea siente sin duda los efectos de la guerra en Ucrania. Casi dos de cada tres europeos (65 %, + 4 pp) creen que, por culpa de la guerra y sus consecuencias, su vida será distinta a como era en abril/mayo de 2022.
Por otro lado, la ciudadanía es consciente del valor concreto de pertenecer a la Unión Europea. El 72 % de los europeos opinan que su país se beneficia de su pertenencia a la UE. Cuando se les preguntan por las razones, los encuestados mencionan sobre todo que la Unión contribuye al mantenimiento de la paz y al refuerzo de la seguridad (36 %, + 6 pp en comparación con noviembre/diciembre de 2021). Los mayores aumentos se observan en Letonia (+ 16 pp), Lituania (+ 15 pp), Estonia (+ 12 pp), Países Bajos (+ 13 pp), Malta (+ 11 pp) y Polonia (+ 11 pp), lo que indica el efecto que parece haber tenido la guerra de Rusia contra Ucrania. Entre las demás razones declaradas destacan la cooperación entre los países de la Unión (35 %, + 3 pp) y la contribución de la Unión al crecimiento económico del país (30 %, =).
Pinche en este enlace para ver una presentación de los resultados.
Deja una respuesta