La Comisión Europea ha acogido con satisfacción una Declaración conjunta de las instituciones financieras de la UE y de Ucrania para facilitar el acceso de este país a servicios de envío de dinero asequibles, accesibles y transparentes.
Hoy en día, las remesas de los ucranianos en la UE son una forma vital de proporcionar medios de subsistencia a las familias y familiares que han permanecido en el país. Ante la creciente crisis humanitaria causada por la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania, la reducción de los costes de las remesas podría dar lugar a grandes ahorros para los ucranianos y sus familias y podría contribuir a aumentar la ayuda al pueblo ucraniano.
Con la Declaración conjunta de hoy, los signatarios se comprometen a:
- Envíos de dinero asequibles: reducir voluntariamente las comisiones totales y converger hacia el objetivo del 3 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la hoja de ruta del G-20 sobre pagos transfronterizos.
- Envíos de dinero transparentes: la publicación del importe total de las comisiones, incluidas las comisiones de transferencia y el margen de cambio.
- Envíos de dinero accesibles: tratar de mantener la accesibilidad de los servicios de envío de dinero a través de una red de agentes y el desarrollo de servicios digitales.
El Consejo aprueba una ayuda adicional a Ucrania de 5 000 millones de euros |
La Declaración conjunta deriva de una mesa redonda organizada por la Comisión y el Banco Nacional de Ucrania con proveedores de servicios de envío de dinero de la UE y de Ucrania, con la participación del Banco Mundial. Esta iniciativa es fruto de los esfuerzos previos desplegados para apoyar a los refugiados ucranianos, entre los cuales se encuentra un enfoque coordinado sobre la conversión de billetes de grivna por parte de las personas que huyen del país.
Todos los participantes en la mesa redonda han aceptado la Declaración conjunta. Esta iniciativa permanece abierta: se anima a otras instituciones del sector financiero activas en la prestación de servicios de envío de dinero en la UE y Ucrania a que se sumen a la iniciativa y aprueben la Declaración.
Deja una respuesta