El equipo de un proyecto financiado con fondos europeos ayuda a los aficionados a la ciencia a recoger datos del tráfico en su vecindad, con la esperanza de que las comunidades locales puedan utilizarlos en campañas destinadas a lograr soluciones de tráfico eficaces mediante cambios en las políticas locales.
Las ciudades actuales se enfrentan a una amplia variedad de problemas de transporte para los que no existe una solución universal. Hacer frente a los retos de la movilidad urbana no solo requiere mejor infraestructura y tecnología, sino también un cambio conductual en la sociedad. Este cambio puede producirse mediante una mayor participación de los ciudadanos en la formulación de políticas de transporte, algo que el proyecto WeCount, financiado con fondos europeos, aspira a conseguir por medio de empoderar a los ciudadanos para que se ocupen de recoger datos sobre el tráfico en su propia vecindad.
Con esta aspiración en mente, los investigadores de WeCount han repartido 150 sensores a los ciudadanos de Cardiff (el Reino Unido), como parte de un sondeo para registrar el tráfico en las vías urbanas. El sondeo incluirá toda la ciudad y el área metropolitana, con los ciudadanos locales como participantes. Cardiff es una ciudad en crecimiento, cuyos ciudadanos y los cerca de noventa mil viajeros que llegan a la ciudad cada día —la mayoría de ellos en coche— se enfrentan a diversos retos relativos al transporte.
Los sensores de tráfico y la recogida de datos
El sistema de contabilización del tráfico que se utiliza en el sondeo WeCount se llama Telraam. Los sensores Telraam se instalan en una ventana con vistas despejadas a la calle en la vivienda de cada participante en el sondeo. De este modo, se proporcionan datos en tiempo real sobre el número, el tipo y la velocidad de los vehículos que circulan por esa calle en particular. Los dispositivos instalados constan de un microordenador Raspberry Pi, sensores y una cámara de baja resolución. El pequeño tamaño y el bajo coste de Raspberry Pi hacen que sea ideal para llevar a cabo proyectos de este tipo con aficionados a la ciencia. Los datos de la contabilización del tráfico se envían directamente del dispositivo Telraam a una base de datos de acceso abierto a través de la conexión wifi local.
Los conocimientos generados a partir de estos datos se utilizarán para facilitar un debate dirigido por los ciudadanos sobre el transporte local y la contaminación atmosférica, el cual podría dar lugar a soluciones de tráfico sostenible. «En cada lugar, el planteamiento es distinto», comenta la catedrática Enda Hayes, de la Universidad del Oeste de Inglaterra (Bristol), asociada al proyecto, en una noticia publicada en el sitio web «WalesOnline». «Hay quien se preocupa por el exceso de velocidad, la congestión, la contaminación atmosférica o la contaminación acústica. Otros quieren crear una vecindad de bajo tráfico, pero necesitan datos que sustenten el debate. Nosotros tratamos de proporcionar los datos para respaldar ese argumento».
Otras ciudades piloto
Además de Cardiff, en el proyecto WeCount, participan otras cinco ciudades piloto: Lovaina, Madrid, Barcelona, Liubliana y Dublín. Los datos de tráfico recogidos en cada ciudad se utilizarán para explorar temas relacionados con el ciclismo, la gestión del tráfico y la contaminación atmosférica y acústica. Se instalarán entre doscientos y doscientos cincuenta sensores en cada región.
Según la misma noticia, una vez que los sensores estén operativos, WeCount (WeCount: Citizens Observing UrbaN Transport) empezará a ofrecer formación a los aficionados a la ciencia para que puedan analizar los datos y comunicar la información pertinente en su ámbito local. El proyecto seguirá en marcha hasta noviembre de 2021.
Deja una respuesta