A medida que los países continúan levantando los cierres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica nuevas pautas sobre cómo reabrir las escuelas y los lugares de trabajo en condiciones de seguridad dirigidas a los responsables de la toma de decisiones.
«Debemos establecer bien nuestras prioridades a medida que entramos en la siguiente fase de esta lucha», dijo Michael J. Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una reunión informativa celebrada el lunes en Ginebra.
Colegios
Los dirigentes que deseen abrir o cerrar escuelas deben analizar la forma en que se transmite COVID-19 y su gravedad para los niños; el grado de propagación de COVID-19 en el lugar donde se ubica la escuela; y la capacidad de mantener las medidas de prevención y control de COVID-19 en el entorno de esa escuela, dijo la OMS.
Los responsables de la adopción de decisiones también deberían considerar si existen formas de organizar las aulas para mantener a los niños físicamente separados durante determinados momentos del día, como la hora de jugar o la hora de comer, dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS.
Lugares de trabajo
En cuanto a los lugares de trabajo, la OMS dice que los jefes deben llevar a cabo evaluaciones de riesgo para comprender la posible exposición de los trabajadores al virus y planificar las reaperturas en consecuencia.
Además, la OMS recomienda que se elaboren en los lugares de trabajo planes de acción para complementar los planes de continuidad de las actividades existentes. Esos planes de acción deberían incluir orientaciones para la reapertura, el cierre y la modificación de los lugares de trabajo, al tiempo que se esbozan medidas para ayudar a prevenir o mitigar la propagación del virus.
Aprovechar una segunda oportunidad
Los funcionarios de la OMS instaron a las comunidades a que mantuvieran la disciplina mientras reducían las restricciones. «Tenemos ahora una segunda oportunidad como sociedad para poner en marcha las necesarias medidas de salud pública, para poner en marcha los apoyos comunitarios necesarios», dijo Ryan.
En algunos países, como Corea del Sur y China, han surgido recientemente nuevos casos en zonas donde el virus había sido erradicado. Esos países estaban en condiciones de reaccionar rápidamente ante esas nuevas infecciones, ya que habían seguido realizando esfuerzos exhaustivos para detectar y rastrear los nuevos casos.
Deja una respuesta