Las autoridades chinas confirmaron la transmisión del Novel coronavirus 2019-nCoV de persona a persona el 20 de enero de 2020.
¿Qué es este brote?
Según lo que el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) y las agencias nacionales e internacionales saben actualmente, el brote está causado por un nuevo coronavirus. Todavía existen muchas incógnitas en cuanto a la virulencia y patogenicidad del virus, la gravedad de los pacientes afectados, sus patrones de transmisión, el reservorio y la fuente de infección. Los análisis epidemiológicos disponibles hasta la fecha también son limitados, lo que genera muchas incertidumbres sobre las características y la dinámica del brote.
Se confirmó la infección, con 14 miembros del personal médico que prestaron atención médica a pacientes con el nuevo coronavirus. Otra evidencia de transmisión de persona a persona se basa en el hecho de que ninguno de los casos detectados fuera de China tiene una exposición directa aparente al mercado de mariscos de Wuhan Huanan.
¿Qué son los coronavirus?
Los coronavirus fueron identificados a mediados de los años 60 y se sabe que infectan a los humanos y a una variedad de animales (incluyendo aves y mamíferos). Se sabe que esta familia de virus causa enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves o incluso mortales como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
Actualmente existe información limitada sobre las características epidemiológicas y clínicas de la infección causada por el 2019-nCoV. Aunque los datos de que dispone el ECDC son actualmente muy escasos, este nuevo coronavirus parece estar genéticamente relacionado con el virus del SARS de 2003 y parece tener características epidemiológicas similares.
¿Cuáles son los síntomas?
Aunque se han observado infecciones graves y mortales, las infecciones humanas con coronavirus comunes son en su mayoría leves y asintomáticas, parecidas a las de un resfriado común (tos, fiebre, secreción nasal, etc.). Estos virus son capaces de causar infecciones del tracto respiratorio inferior y neumonía en los seres humanos.
¿Hay vacunas y tratamientos disponibles?
Actualmente no hay vacunas contra los coronavirus.
No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que el enfoque clínico es sintomático, basado en el estado clínico del paciente. Además, los cuidados de apoyo para las personas infectadas pueden ser muy eficaces.
¿Cuál es el riesgo de que este brote se extienda más allá?
Actualmente, siete países han notificado casos y es probable que se siga propagando a nivel mundial.
Si no se aplican medidas adecuadas de prevención y control de la infección (CIP) en el lugar de atención de las personas investigadas, la probabilidad de que se produzcan brotes en los países de destino es moderada. En el pasado, la aplicación sistemática de medidas de prevención y control de la infección fue eficaz para controlar tanto el virus del SARS como el del MERS.
Más información
Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades
Deja una respuesta