La Comisión Europea trabaja sin descanso para apoyar a los Estados miembros de la Unión Europea y fortalecer los esfuerzos internacionales para frenar la propagación de COVID-19. Además, la UE no solo brinda apoyo a los Estados miembros, sino que también co-financia la entrega de más equipo de protección a China.
Janez Lenarčič, Comisario de Gestión de Crisis y Coordinador Europeo de Respuesta a Emergencias, declaró:
Con más de 2.600 vidas perdidas ya y las epidemias que afectan a 28 países en todo el mundo, la propagación de COVID-19 exige toda nuestra atención. Ha llegado el momento de que actuemos como Unión.
Apoyo a los Estados Miembros
Tras los acontecimientos ocurridos en Italia, la Comisión está intensificando su apoyo a los Estados Miembros en el contexto de la labor en curso sobre la preparación, la contingencia y la planificación de la respuesta.
Los nuevos fondos de la UE, que ascienden a 232 millones de euros, ayudarán a detectar y diagnosticar la enfermedad, a atender a las personas infectadas y a prevenir una mayor transmisión en este momento crítico.
- 114 millones de euros apoyarán a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en particular el plan mundial de preparación y respuesta. Con ello se pretende impulsar la labor de preparación y respuesta ante emergencias de salud pública en países con sistemas de salud débiles y una capacidad de recuperación limitada. Parte de esta financiación está sujeta al acuerdo de las autoridades presupuestarias de la Unión Europea.
- Está previsto asignar 15 millones de euros en África, incluso al Instituto Pasteur de Dakar (Senegal), para apoyar medidas como el diagnóstico rápido y la vigilancia epidemiológica.
- Se destinarán 100 millones de euros a investigaciones urgentes relacionadas con el diagnóstico, la terapéutica y la prevención, incluidos 90 millones de euros a través de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores, una asociación entre la UE y la industria farmacéutica.
- 3 millones de euros asignados al Mecanismo de Protección Civil de la UE para los vuelos de repatriación de ciudadanos de la UE desde Wuhan, China.
Apoyo de la UE a China
La Comisión co-financia la entrega de más de 25 toneladas de equipo de protección personal a China después de que se activara el Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Un avión austriaco partió de Viena con el equipo de protección que incluye máscaras, guantes, ropa de protección y desinfectante. Esto se suma a las más de 30 toneladas de equipo de protección movilizadas por los Estados miembros de la UE y ya entregadas a China a principios de este mes a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
La Comisión Europea está en contacto regular con los Estados Miembros, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud en todos los aspectos del brote de COVID-19.
Más información
COVID-19: La UE cofinancia la entrega de más equipo de protección a China
Deja una respuesta