La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea ha publicado recientemente un Boletín de Información sobre Seguridad (por sus siglas en inglés, SIB) en el que se dan recomendaciones a las autoridades nacionales de aviación, a las líneas aéreas y a los aeropuertos en respuesta a la evolución del brote del Coronavirus ‘2019-nCoV’ en la ciudad de Wuhan, China.
Recomendaciones
El SIB recomienda que las aerolíneas proporcionen información a los miembros de la tripulación sobre cómo manejar un caso de infección respiratoria aguda a bordo de una aeronave. También recomienda que las compañías aéreas y los operadores aeroportuarios alienten a los miembros de la tripulación y al personal del aeropuerto a identificar a cualquier pasajero que muestre signos de infecciones respiratorias agudas y que también haya estado recientemente en China o haya estado en contacto con personas procedentes de China.
Las aerolíneas que realizan vuelos de pasajeros hacia y desde los países afectados deberían estar equipadas con juegos de protección universal para los miembros de la tripulación que prestan asistencia en casos potencialmente infecciosos. También se debe informar a las tripulaciones que tengan una escala en China y se les debe proporcionar el equipo recomendado por las autoridades chinas.
Además, el SIB pide a las compañías aéreas y a los operadores de aeródromos que colaboren en la medida de lo posible con las autoridades de salud pública para prestar apoyo en la localización de los pasajeros en caso de vuelos en los que se haya confirmado una infección por el Coronavirus «2019-nCoV».
Medidas para la tripulación
En caso de que se identifique a un pasajero sintomático de este tipo, la tripulación debería:
1. Registrar la información sanitaria a bordo y presentarla a las autoridades sanitarias del punto de entrada cuando lo requiera el/la representante de ese Estado.
2. Pedir a los pasajeros que rellenen los formularios de la tarjeta de localización de pasajeros para recoger información sobre la posición de los pasajeros en la aeronave, así como otra información sobre sus planes de viaje inmediatos y los detalles de contacto. La información está destinada a que las autoridades de salud pública tengan en su poder de conformidad con la legislación aplicable y que se utilice sólo para fines de salud pública autorizados.
3. Recomendar a los pasajeros que comuniquen si se sienten enfermos, y si cumplen con los criterios.
4. Seguir los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de enfermedades respiratorias agudas infecciones presentadas por la OMS.
Situación actual
El mecanismo de protección civil de la UE para la repatriación de ciudadanos de la UE ha sido activida. La UE cofinanciará los gastos de transporte de la aeronave. El primer avión está programado para salir de Francia, mientras que el segundo saldrá a lo largo de la semana. Los ciudadanos de la UE que se encuentren en la región y que deseen ser repatriados pueden seguir solicitándolo, independientemente de su nacionalidad.
Las cifras iniciales indican que unos 250 ciudadanos franceses serán transportados en el primer avión y más de 100 ciudadanos de la UE de otros países se unirán al segundo avión. Se trata de una primera solicitud de asistencia y es posible que se presenten otras en los próximos días.
En esta etapa, sólo los ciudadanos sanos o asintomáticos serán autorizados a viajar. El Centro de Respuesta de Emergencia de la UE está en contacto permanente con los gobiernos de los Estados miembros para coordinar las llegadas y los posibles períodos de cuarentena subsiguientes. La Comisión Europea está en contacto con los Estados Miembros, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud para recibir información actualizada sobre todos los aspectos del brote de Coronavirus.
Deja una respuesta