La Comisión publica cifras preliminares sobre las víctimas mortales de accidentes de tráfico para 2023. El año pasado murieron alrededor de 20,400 personas en accidentes de tráfico en la UE, lo que supone una pequeña disminución del 1 % con respecto a 2022.
A pesar de algunos avances desde el año de referencia de 2019[1], pocos Estados miembros están en vías de cumplir el objetivo de la UE y de las Naciones Unidas de reducir a la mitad el número de muertes en carretera de aquí a 2030.
Panorama contrastado entre los Estados miembros
En 2023, las muertes en accidentes de tráfico en toda la UE disminuyeron un 1 % con respecto al año anterior. Aunque esto representa alrededor de 2,360 víctimas mortales menos (-10 %) en comparación con 2019, la tendencia a la baja se ha aplanado en varios Estados miembros.
Desde 2019, el número de muertes en carretera apenas ha disminuido en España, Francia e Italia, mientras que ha aumentado en Irlanda, Letonia, los Países Bajos, Eslovaquia y Suecia. En cambio, en los últimos cuatro años, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Hungría y Polonia están en vías de alcanzar el objetivo de reducción del 50 % de las muertes en carretera y las lesiones graves de aquí a 2030[2].
La clasificación general de las tasas de mortalidad de los países no ha cambiado significativamente, y las carreteras más seguras siguen encontrándose en Suecia (22 muertes por millón de habitantes) y Dinamarca (27/million). Bulgaria (82/million) y Rumanía (81/million) notificaron las tasas de mortalidad más elevadas en 2023. La media de la Unión fue de 46 muertes por millón de habitantes.
Grupos más afectados
Los datos disponibles a escala de la UE para 2022 (losdatos detallados de 2023 aún no están disponibles) muestran que el 52 % de las víctimas mortales del tráfico se produjeron en carreteras rurales, frente al 38 % en zonas urbanas y el 9 % en las autopistas.
La tendencia del número de ciclistas muertos en las carreteras de la UE es motivo de grave preocupación: en 2,000 murieron más de 2022 ciclistas. Este es el único grupo principal de usuarios de la carretera que no ha experimentado un descenso significativo de las víctimas mortales en la última década, debido, en particular, a la persistente falta de infraestructuras adecuadas y al comportamiento inseguro de todos los usuarios de la carretera, como el exceso de velocidad, la distracción y la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Tres de cada cuatro muertes en carretera (77 %) fueron hombres; Las personas mayores de 65 años corren mayor riesgo, ya que representan el 29 % de todas las muertes en carretera, mientras que representan el 21 % de la población. Del mismo modo, los jóvenes de entre 18 y 24 años representaron el 12 % de las muertes en carretera, pero el 7 % de la población.
Los ocupantes de automóviles (conductores y pasajeros) representaron el 45 % de todas las víctimas mortales, mientras que los peatones representaron el 18 %, los usuarios de vehículos de motor de dos ruedas (motocicletas y ciclomotores) el 19 % y los ciclistas el 10 %. Los patrones cambian significativamente en función de la edad. Entre los mayores de 65 años, los peatones representan el 29 % de las víctimas mortales y los ciclistas el 17 %. Véase aquí la matriz de colisión más reciente en la que se detallan los principales vehículos implicados en accidentes mortales de carretera.
Dentro de las zonas urbanas, los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de motor de dos ruedas) representan casi el 70 % del total de víctimas mortales. Las víctimas mortales de los usuarios de la vía urbana se producen abrumadamente cuando un accidente afecta a automóviles y camiones, lo que pone de relieve la necesidad de mejorar la protección de estos usuarios vulnerables de la vía pública. Véase aquí la matriz de colisión más reciente para carreteras urbanas.
La Comisión advierte del lento descenso de fallecidos en carretera desde la pandemia |
Antecedentes
En 2018, la UE se fijó un objetivo de reducción del 50 % para las muertes en carretera y, por primera vez, también para las lesiones graves, de aquí a 2030. Esto se estableció en el Plan de Acción Estratégico de la Comisión sobre Seguridad Vial y en el marco político de la UE en materia de seguridad vial 2021-2030, que también establece planes de seguridad vial destinados a alcanzar cero muertes en carretera de aquí a 2050 («Visión Cero»).
En marzo de 2023, la Comisión presentó un paquete de propuestas para abordar la seguridad vial, incluidos requisitos actualizados para los permisos de conducción y una mejor aplicación transfronteriza de las normas de tráfico.
La seguridad vial también ha sido un elemento central de las recientes iniciativas políticas de movilidad de la UE, como la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, el nuevo Reglamento RTE-T y el marco de movilidad urbana. En su propuesta de Declaración Europea sobre la bicicleta, la Comisión reconoce que la seguridad es un requisito previo para animar a las personas a circular en bicicleta y está trabajando para elaborar orientaciones sobre los requisitos de calidad relativos a los usuarios vulnerables de la vía pública, incluidos los ciclistas.
Junto con las estadísticas de hoy, el Observatorio Europeo de la Seguridad Vial también ha publicado un nuevo informe estadístico anual y una serie actualizada de perfiles por países.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta