El 4 de enero, los Estados miembros de la UE, en presencia de los países asociados a Schengen, se reunieron en el marco de la Respuesta Política Integrada a las Crisis (RIPC) para debatir sobre la situación epidemiológica en la UE/EEE y la evolución de la situación en China.
Los Estados miembros han acordado un enfoque cautelar coordinado a la luz de la evolución del COVID-19 en China, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de disponer de datos suficientes y fiables y la flexibilización de las restricciones de viaje por parte de China a partir del 8 de enero de 2023, según las líneas que se exponen a continuación.
- Los Estados miembros acuerdan recomendar a todos los pasajeros de vuelos procedentes o con destino a China que lleven una mascarilla médica o respiradores FFP2/N95/KN95.
- Los Estados miembros acuerdan asesorar a los viajeros internacionales procedentes o con destino a China, así como al personal de aeronaves y aeropuertos, sobre las medidas de higiene personal y sanitarias.
- Se anima encarecidamente a los Estados miembros a introducir, para todos los pasajeros que salgan de China con destino a los Estados miembros, el requisito de una prueba COVID-19 negativa realizada como máximo 48 horas antes de la salida de China.
- Se anima a los Estados miembros a complementar estas medidas con:
– Pruebas aleatorias de los pasajeros procedentes de China a su llegada a los Estados miembros, según proceda, y la secuenciación de todos los resultados positivos para reforzar la vigilancia de la situación epidemiológica.
– Pruebas y secuenciación de las aguas residuales de los aeropuertos con vuelos internacionales y aviones procedentes de China.
– Seguir fomentando el intercambio de vacunas y su utilización, incluidas las dosis de refuerzo, especialmente entre los grupos vulnerables.
El IPCR, con el apoyo del ECDC y el SEAE, y teniendo en cuenta la evaluación de la OMS, seguirá supervisando la situación epidemiológica en la UE y la evolución en China, incluido el nivel de datos compartidos, con vistas a garantizar la coordinación en la UE de cualquier medida que se considere necesaria.
Los Estados miembros acuerdan evaluar la situación y revisar las medidas introducidas a mediados de enero de 2023.
Evolución COVID-19 en Asia y Oceanía |
Fuente: Sweden2023.eu
Deja una respuesta