La Comisión ha publicado datos preliminares sobre el número de fallecidos en carretera de 2022. Unas 20.600 personas murieron en accidentes de tráfico el año pasado, aumentando un 3 % desde 2021 debido a los menores niveles de tráfico desde la pandemia. Sin embargo, esta cifra supone 2 000 víctimas mortales menos (‑10 %) que en 2019, el año previo a la pandemia. La UE y la ONU tienen como objetivo reducir a la mitad el número de muertes para 2030.
Diferentes divergentes en los distintos Estados miembros
A nivel de la UE, el número de muertes en carretera en 2022 fue de un 3% superior al del año anterior, debido principalmente a la recuperación de los niveles de tráfico tras la pandemia. En particular, muchas de las ganancias obtenidas durante el Covid-19, incluida una caída del 17 % entre 2019 y 2020, no se han perdido. El número de muertes en 2022 es un 10% menos que en 2019.
Sin embargo, el progreso ha sido muy desigual entre los Estados miembros. La mayor caída se registró en Lituania y Polonia en más del 30 %, en Dinamarca, en un 23 %. Por el contrario, en países como Irlanda, España, Francia, Italia, los Países Bajos y Suecia, el número de muertes por accidentes de tránsito se ha mantenido bastante estable o incluso aumentó en los últimos tres años.
La clasificación general de los índices de víctimas mortales de los países no ha experimentado cambios significativos desde antes de la pandemia: las carreteras más seguras son las de Suecia (21 víctimas mortales por un millón de habitantes) y Dinamarca (26 víctimas mortales por un millón de habitantes), mientras que Rumanía (86 víctimas mortales por un millón de habitantes) y Bulgaria (78 víctimas mortales por un millón de habitantes) notificaron los índices más altos en 2022. La media de la Unión fue de 46 muertes en carretera por millón de habitantes.
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Grupos más afectados
Según los datos disponibles relativos a 2021 (todavía no se dispone de datos detallados en relación con 2022) en el conjunto de la UE, el 52 % de las víctimas mortales en accidentes de tráfico tuvieron lugar en carreteras rurales, frente al 39 % en las zonas urbanas y el 9 % en las autopistas. Tres de cada cuatro muertes en carretera (78 %) fueron hombres; los ocupantes de automóviles (conductores y pasajeros) representaron un 45 % de todas las muertes en carretera, mientras que los peatones representaron el 18 %, los usuarios de vehículos de motor de dos ruedas (motocicletas y ciclomotores), el 19 %, y los ciclistas, el 9 % del total de víctimas mortales.
Sin embargo, en las zonas urbanas, la tendencia es muy diferente: los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de motor de dos ruedas representan casi un 70 % del total de las muertes en accidentes de tráfico. Las víctimas mortales entre usuarios de la vía urbana se producen, en su gran mayoría, en accidentes con automóviles y camiones, lo que pone de relieve la necesidad de mejorar la protección de los usuarios vulnerables de la vía pública.
Aunque la mayor cuota del uso de la bicicleta en la combinación de movilidad en muchos Estados miembros es un aspecto sumamente positivo, la tendencia que muestra el número de ciclistas muertos en las carreteras de la UE constituye un grave motivo de preocupación. Este es el único grupo de usuarios de la carretera que no ha experimentado un descenso significativo de las víctimas mortales en la última década, principalmente debido a la persistente falta de infraestructuras bien equipadas. En 2022, por ejemplo, las cifras preliminares de Francia muestran que el número de víctimas mortales entre los usuarios de la bicicleta aumentó un 30 % en comparación con 2019.
Contexto
En 2018, la Unión se marcó el objetivo de reducir en un 50% el número de víctimas mortales en carretera, y, por primera vez, también el número de heridos graves, de aquí a 2030. Esto se estableció en el Plan de Acción Estratégico sobre la Seguridad Vial de la Comisión, así como en el Marco de la política de la Unión Europea en materia de seguridad vial para 2021-2030, en los que también se fijaron planes en materia de seguridad vial para alcanzar el objetivo «Visión cero»: cero muertes en carretera de aquí a 2050.
La seguridad vial también ha sido un elemento fundamental de las recientes iniciativas políticas de movilidad de la Unión, incluida la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente y la propuesta de la Comisión para la revisión del Reglamento relativo a la red transeuropea de transporte y del marco de movilidad urbana.
La Unión se sitúa a la vanguardia de la segunda década de acción para la seguridad vial, proclamada por las Naciones Unidas para el período 2021–2030 en agosto de 2020.
En las próximas semanas, la Comisión presentará un paquete de propuestas que abordan la seguridad vial desde diversos ángulos para que las carreteras europeas sigan siendo más seguras.
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