Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios
Nuestros hogares, oficinas, escuelas, hospitales, bibliotecas y otros edificios son, colectivamente, el mayor consumidor de energía. También son uno de los mayores emisores de dióxido de carbono, responsables del 36% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
En otras palabras, el camino hacia la neutralidad climática empieza por los edificios energéticamente eficientes.
En este sentido, el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus ayuda a controlar las emisiones en las zonas residenciales de las ciudades. Con esta información en la mano, los planificadores urbanos pueden centrarse en renovar primero los edificios con peor rendimiento.
El año pasado, la EUSPA también puso en marcha una serie de proyectos de Horizonte Europa que pretenden apoyar los objetivos transversales del Pacto Verde Europeo. Entre estos proyectos, BUILDSPACE tiene por objeto permitir una gestión más ecológica y sostenible de los edificios y las zonas urbanas de las ciudades europeas, utilizando gemelos digitales alimentados por datos espaciales de la UE. Se espera que los servicios municipales de El Pireo, Riga y Liubliana validen los servicios de gemelos digitales prestados por el proyecto.
Directiva sobre energías renovables / RePowerEU
En la actualidad, aproximadamente el 22% de la energía de la UE procede de fuentes renovables. Estas iniciativas pretenden no sólo duplicar esta cifra, sino hacerlo en pocos años.
Por desgracia, no tenemos un «interruptor mágico» que nos permita pasar de nuestro actual sistema energético basado en los combustibles fósiles a otro basado en las energías renovables. Pero lo que sí tenemos es el Espacio Europeo. Un proyecto de la EUSPA llamado RESPONDENT utiliza los servicios de sincronización y cronometraje de Galileo para permitir un control más inteligente de la red, un mejor equilibrio de la energía y, en general, un mejor funcionamiento de la infraestructura de fuentes de energía renovables.
Desde la elección de la mejor ubicación para las turbinas eólicas hasta la comprensión de cómo las tormentas de polvo pueden afectar a la producción de energía solar, el Programa Espacial de la UE será un factor clave de la transición energética de Europa.
Construyendo un futuro sostenible con el poder del #EUSpace |
Directiva sobre informes de sostenibilidad empresarial
Las grandes empresas que cotizan en bolsa, los bancos y las compañías de seguros con más de 500 empleados están obligados a informar sobre sus políticas y resultados medioambientales, sociales y gubernamentales (ESG). Para ello, muchas recurren a la observación de la Tierra.
De alta calidad, objetivos, independientes, verificables, actualizados periódicamente, exhaustivos, globales: todas estas son razones por las que los datos de la Observación de la Tierra son tan adecuados para la evaluación y el seguimiento de los riesgos medioambientales. Además, la Observación de la Tierra tiene la ventaja de permitir a los usuarios recoger y analizar de forma rápida y rentable grandes cantidades de información sobre una gran extensión espacial de manera coherente, imparcial, repetitiva y rentable.
Regulación del uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura
Tanto Galileo como Copernicus desempeñan un papel en la prevención de la tala ilegal. Al señalar el desarrollo potencial y la construcción de carreteras en los bosques, los datos de observación de la Tierra ayudan a las autoridades a buscar actividades ilegales y predecir dónde es más probable que se produzcan. Las autoridades también pueden aprovechar el posicionamiento preciso que proporciona Galileo para rastrear los movimientos de los maderos, lo que aumenta la transparencia y la trazabilidad de la cadena de suministro de madera y reduce la probabilidad de que la exportación ilegal pase desapercibida.
Sistema de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono para la Aviación Internacional
Una vez que las emisiones colectivas de una aerolínea superan los niveles de 2019, el CORSIA les obliga a compensar todas las emisiones de carbono adicionales. Pero en lugar de limitarse a pagar por compensar, las aerolíneas también trabajan para reducir su huella de carbono. Gracias a Galileo, por ejemplo, las aerolíneas y los aeropuertos pueden mejorar sus operaciones en tierra, ahorrando combustible y reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.
EGNOS también contribuye a que los vuelos sean más sostenibles. Por un lado, EGNOS permite una aproximación de planeo suave y continua que resulta mucho más eficiente en términos de consumo de combustible. Por otro lado, la menor altura de decisión que permite EGNOS puede ayudar a los pilotos a evaluar mejor las condiciones de visibilidad, lo que en muchos casos significa evitar la necesidad de rodear o desviarse, dos maniobras que queman mucho combustible.
Apoyar la transformación ecológica de las empresas
Aunque todas y cada una de las iniciativas mencionadas son esenciales para alcanzar los ambiciosos objetivos europeos en materia de cambio climático, las políticas sin acción no son más que promesas vacías. De hecho, cada uno de estos objetivos requiere que las empresas analicen en profundidad sus operaciones internas, así como sus cadenas de suministro, para identificar oportunidades de reducir sus propias huellas medioambientales.
También aquí desempeña un papel el Espacio UE.
Aunque el Programa Espacial Europeo y los datos y servicios que proporciona son activos importantes para apoyar la aplicación del Pacto Verde, las empresas también pueden beneficiarse. Por ejemplo, Copernicus, Galileo y EGNOS suministran la información que las empresas necesitan para controlar los indicadores medioambientales, reducir su impacto ambiental, cumplir las políticas y normativas pertinentes, ser más sostenibles e impulsar las transformaciones ecológicas. Y lo que es mejor, muchos de estos datos son de libre acceso y se facilitan gratuitamente.
Más información: EUSPA
Deja una respuesta