Las autoridades españolas han detenido a 10 personas presuntamente implicadas en el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales en la segunda fase de una operación apoyada por Europol.
La Guardia Civil llevó a cabo registros domiciliarios en varias ciudades, lo que permitió desarticular una red delictiva que proporcionaba apoyo financiero y técnico a otros grupos delictivos en Europa. Europol, la Agencia Antidroga de Estados Unidos y varios países* participaron en el desmantelamiento de este grupo de delincuencia organizada.
La primera fase de la acción tuvo lugar hace menos de un año en Barcelona y fue decisiva para obtener pruebas concluyentes contra esta organización criminal. Tras el análisis de los dispositivos y la documentación incautada en la primera jornada de actuación, los investigadores pudieron vincular a 10 personas con la introducción en España de 117 toneladas de hachís y más de 3 toneladas de cocaína. En la segunda fase de la actuación, la Guardia Civil realizó redadas en locales de Barcelona, Ceuta, Almería y Málaga, donde se detuvo a los sospechosos de nacionalidad española, alemana y marroquí. Entre ellos se encuentra el abogado del principal sospechoso, especializado en casos relacionados con el tráfico de drogas.
Impresionante lista de objetos de valor y bienes delictivos incautados
En total, las autoridades españolas detuvieron a 27 sospechosos en la acción en dos fases, que contaban con bienes como 39 teléfonos, un teléfono por satélite, 8 ordenadores, 3 escáneres con micrófono, así como una máquina contadora de dinero en efectivo para llevar a cabo sus actividades delictivas. Entre los bienes más tangibles incautados figuran 14 toneladas de hachís, 5,1 toneladas de cocaína y más de un millón de euros en efectivo, que ya están en manos de las fuerzas del orden.
El grupo de delincuencia organizada importaba clandestinamente embarcaciones y potentes motores de los Países Bajos, los preparaba en un barco frente a la costa de Portugal y los utilizaba para recoger y trasladar la droga desde Marruecos a España. Durante los días que duró la acción se incautaron tres embarcaciones, que se suman a la impresionante lista de objetos de valor confiscados. Entre ellos figuran 11 propiedades inmobiliarias, 5 empresas, 36 coches de lujo, el contenido de 58 cuentas bancarias y 12 relojes de lujo.
Detenido en España uno de los mayores blanqueadores de dinero de Europa
|
Estructura empresarial para el blanqueo de capitales
El Centro Europeo contra la Delincuencia Financiera y Económica (EFECC) de Europol fue decisivo para descubrir una serie de métodos utilizados para transferir y blanquear los beneficios generados por el tráfico de drogas. Entre ellos se encuentran el transporte clandestino de grandes cantidades de dinero en efectivo, el uso del sistema hawala para transferir dinero y las inversiones en bienes de lujo como yates, relojes de lujo, vehículos de lujo o propiedades y reformas inmobiliarias. La red delictiva invertía además en empresas situadas en varios países europeos y utilizaba préstamos e hipotecas a empresas para blanquear fondos ilícitos.
El papel de Europol
Europol ha prestado apoyo analítico y operativo desde 2020 y ha ayudado a establecer vínculos con otras investigaciones. Facilitó la cooperación con otros organismos encargados de la aplicación de la ley y analizó la actividad empresarial y la estructura corporativa utilizada para blanquear el dinero. También se prestó apoyo sobre el terreno durante los días de acción mediante el despliegue de un especialista en blanqueo de capitales con una oficina móvil.
Con sede en La Haya (Países Bajos), Europol apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas graves y organizadas de delincuencia. También trabaja con muchos Estados asociados no pertenecientes a la UE y con organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de las amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de información, Europol cuenta con las herramientas y los recursos necesarios para hacer su parte para que Europa sea más segura.
Fuente: Comunicado de Prensa – Europol
Deja una respuesta