El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) ha calculado que el coste de la violencia de género en la UE es de 366.000 millones de euros al año. La violencia contra las mujeres representa el 79% de este coste, que asciende a 289.000 millones de euros.
La vida humana, el dolor y el sufrimiento no tienen precio. Sin embargo, conocer el coste de la violencia puede ayudar a los países de la UE a canalizar el dinero hacia donde realmente se necesita, y donde es más rentable. El dinero que se destina a apoyar a las víctimas no es suficiente, ya que servicios como los centros de acogida sólo representan el 0,4% del coste de la violencia de género. Los países de la UE deben invertir más en actividades que prevengan la violencia contra las mujeres y protejan a las víctimas, lo cual es un imperativo moral y económico», dijo Carlien Scheele, directora de EIGE.
El nuevo estudio de EIGE desglosa los diferentes costes de la violencia de género, siendo el mayor el derivado del impacto físico y emocional (56%), seguido de los servicios de justicia penal (21%) y la pérdida de producción económica (14%). Otros costes pueden ser los servicios de justicia civil (para divorcios y procedimientos de custodia de los hijos, por ejemplo), la ayuda a la vivienda y la protección de los niños.
El EIGE ha calculado el coste de la violencia de género en la UE y en cada Estado miembro basándose en datos extrapolados del Reino Unido. Esto vincula el coste de la violencia de género en cada Estado miembro de la UE directamente con el tamaño de su población. Como el estudio del EIGE incluye una revisión de las metodologías existentes para calcular el coste de la violencia de género, los Estados miembros de la UE pueden utilizarlo como base para diseñar sus propias estimaciones de costes nacionales.
Para garantizar un cálculo preciso del coste de la violencia de género, los países de la UE necesitan datos detallados de los servicios públicos, como las fuerzas de seguridad y el sector judicial. Dado que la violencia de género no se denuncia, los países también necesitan datos de encuestas para hacerse una idea real del número de víctimas. La recopilación de datos detallados sobre las distintas formas de violencia de género es una obligación del Convenio de Estambul, que todos los países de la UE han firmado y 21 han ratificado.
Deja una respuesta