Un informe sobre una misión de investigación realizada en Polonia en noviembre del año pasado llama la atención sobre el aumento de las agresiones y la discriminación contra las personas LGBTI en el país, centrándose en las ciudades, provincias y regiones que están adoptando cartas familiares y resoluciones contra la llamada «ideología LGBT». Otro informe más general sobre «El papel y las responsabilidades de las autoridades locales y regionales en la protección de las personas LGBTI» denuncia el «retroceso» observado en los Estados miembros del Consejo de Europa con respecto a los derechos de las personas LGBTI.
Ambos documentos han sido presentados hoy ante la Comisión de Asuntos de Actualidad del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa por los coponentes Andrew Boff (Reino Unido, RCE) y Yoomi Renström (Suecia, SOC/G/PD).
Refiriéndose a las iniciativas anti-LGBTI de las ciudades, provincias y regiones polacas, Andrew Boff dijo: «Estas ciudades y regiones representan un tercio de toda Polonia, por lo que el impacto sobre las personas LGBTI no es insignificante». Subrayó que las declaraciones y los estatutos familiares van en detrimento de los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas LGBTI en Polonia y son contrarios al papel crucial que deben tener las autoridades territoriales en la defensa de los derechos de los ciudadanos y en el fomento del diálogo y la cohesión social. Sin embargo, el ponente subrayó que algunas ciudades han retirado las declaraciones que habían firmado y otras han cancelado las cartas. «Por tanto, no se trata de una situación estática. Las opiniones pueden variar y evolucionar», señaló. Sobre la base del informe de investigación, se presentará una resolución al Congreso antes del verano, en la que se pedirá a las autoridades locales y regionales polacas que retiren sus declaraciones y cartas familiares y desarrollen políticas que protejan los derechos de los grupos vulnerables.
Por otra parte, un informe de ámbito europeo sobre la protección de las personas LGBTI en el contexto del aumento de la incitación al odio y la discriminación contra este colectivo pone de manifiesto la creciente impugnación de sus derechos, su reconocimiento y su identidad. Examina cómo esta tendencia negativa ha afectado a la vida de las personas LGBTI, prestando especial atención a la salud y el bienestar de los jóvenes LGBTI. El informe también presenta buenas prácticas de promoción y defensa de los derechos de las personas LGBTI en toda Europa. Antes del verano se presentará una recomendación y una resolución basadas en este informe para su aprobación por el Congreso.
Deja una respuesta