La Unión Europea y los Estados Unidos han concluido las negociaciones para ajustar los contingentes arancelarios agrícolas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) correspondientes a la Unión Europea, tras la retirada del Reino Unido de la UE.
Así culminan dos años de negociaciones en el marco de la OMC para dividir estos contingentes arancelarios de la UE, quedando parte del volumen para la EU-27 y parte para el Reino Unido, sobre la base de los flujos comerciales recientes. El acuerdo abarca docenas de contingentes arancelarios y miles de millones de euros de comercio, por ejemplo, de carne de vacuno, aves de corral, arroz, productos lácteos, frutas y hortalizas y vinos.
Al comentar el acuerdo de principio alcanzado hoy, Janusz Wojciejowski, comisario de Agricultura, ha declarado lo siguiente:
«Me complace que hayamos alcanzado un acuerdo con nuestro socio comercial más importante, los Estados Unidos. Este acuerdo, negociado en el marco de la OMC, mantiene los volúmenes originales, pero los reparte entre la UE y el Reino Unido. El acuerdo aporta seguridad y estabilidad al comercio agrícola y a nuestros mercados. Me agrada especialmente que marque la importancia de nuestra relación comercial y económica. Es una buena señal de nuestro compromiso de colaboración, tanto de forma bilateral como en el marco de la OMC. Deseo dar las gracias a mi equipo y a nuestros colegas estadounidenses por su buena labor».
La UE ha entablado negociaciones similares sobre el reparto de contingentes arancelarios arancelarios con otros veintiún socios con derechos de acceso a estos contingentes arancelarios, y ya ha concluido las negociaciones con Argentina, Australia, Noruega, Pakistán, Tailandia, Indonesia y otros.
Una vez que la Comisión haya adoptado el Acuerdo UE-EE. UU., este se presentará al Consejo y al Parlamento Europeo para su ratificación, a fin de que pueda entrar en vigor lo antes posible.
Suspensión de todos los aranceles vinculados a las diferencias sobre Airbus y Boeing
Estas negociaciones han concluido después coincidiendo con el acuerdo de hace unos días entre la Unión Europea y los Estados Unidos de suspender por un período de cuatro meses todas las medidas de represalia arancelaria sobre las exportaciones de ambas partes impuestas con motivo de las diferencias sobre Airbus y Boeing. La suspensión permite a ambas partes centrarse en la resolución de esta prolongada diferencia y supone un importante impulso para los exportadores de la Unión, pues los Estados Unidos habían recibido la autorización para aumentar los aranceles sobre 7 500 millones USD de exportaciones de la Unión. Del mismo modo, la Unión suspenderá los aranceles sobre 4 000 millones USD, aproximadamente, de exportaciones estadounidenses.
Deja una respuesta