La Unión Europea y los Estados Unidos han acordado hoy suspender todos los aranceles como represalia sobre las exportaciones de la Unión y de EE. UU. aplicados en los conflictos de Airbus y Boeing por un período de cuatro meses.
La suspensión permite a ambas partes centrarse en la resolución de esta larga disputa y supone además un importante impulso para los exportadores de la UE, ya que se había autorizado a EE.UU. a aumentar los aranceles sobre 7.500 millones de dólares de exportaciones de la UE a EE.UU.
Del mismo modo, se suspenderán los aranceles de la UE sobre unos 4.000 millones de dólares de exportaciones de EE.UU. a la UE.
«Este es un paso adelante significativo. Marca un reinicio en nuestra relación con nuestro socio más grande y económicamente más importante. La supresión de estos aranceles es un beneficio para ambas partes, en un momento en que la pandemia está perjudicando a nuestros trabajadores y a nuestras economías. Esta suspensión ayudará a restablecer la confianza y la seguridad, y por tanto nos dará el espacio necesario para llegar a una solución negociada global y duradera. Una relación comercial positiva entre la UE y Estados Unidos es importante no sólo para ambas partes, sino para el comercio mundial en general», afirma el Comisario de Comercio Valdis Dombrovskis.
Contexto
En 2018, el Órgano de Apelación determinó que la UE y sus Estados miembros no habían cumplido plenamente las resoluciones anteriores de la OMC con respecto a las subvenciones de la UE al fabricante de aviones Airbus.
En marzo de 2019, el Órgano de Apelación confirmó que EE. UU. no había tomado las medidas adecuadas para cumplir con las normas de la OMC sobre las subvenciones al fabricante de aviones Boeing.
En octubre de 2019, la OMC autorizó a los EE. UU. a tomar contramedidas contra las exportaciones europeas por un valor de hasta 7.500 millones de dólares, y Estados Unidos impuso estos aranceles el 18 de octubre de 2019. Los Estados miembros de la UE afectados han tomado entretanto todas las medidas necesarias para garantizar el pleno cumplimiento.
Posteriormente, en octubre de 2020, la OMC autorizó a la UE a tomar contramedidas similares sobre 4.000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses a la UE contra las subvenciones ilegales de Estados Unidos al fabricante de aviones Boeing.
EE. UU. no estaba dispuesto a aceptar un acuerdo negociado que incluyera una eliminación inmediata de los aranceles estadounidenses, por lo que la UE decidió el 9 de noviembre de 2020 imponer sus contramedidas.
Más información:
Comunicado de prensa-Comisión Europea
Deja una respuesta