El Consejo de Administración de la EFSA ha adoptado la Estrategia 2022-2027, fijando las prioridades de la organización, los resultados que pretendemos alcanzar y las acciones de alto nivel que nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos.
La Estrategia se ha adoptado tras dos años de consultas con nuestros socios, las partes interesadas, el Consejo de Administración y el público general, durante los cuales se han definido los retos y las oportunidades, así como las acciones que podemos emprender para abordarlos.
El mundo continúa cambiando rápidamente. En 2021 entró en vigor una modificación de la legislación alimentaria general, que aumenta nuestras responsabilidades para con los ciudadanos de la UE; asimismo, las evoluciones políticas a escala de la UE, como es el caso de la Estrategia «De la Granja a la Mesa», conformarán el foco de atención de nuestras actividades durante los próximos años; además, la pandemia nos obliga a adaptarnos a las nuevas formas de trabajo.
¿Qué medidas tomará la EFSA para mantener su relevancia en este contexto cambiante? Aportar asesoramiento y comunicación fiables sobre los riesgos que existen en el contexto «de la granja a la mesa» seguirá siendo nuestra actividad principal durante los próximos años, tal y como se establece en el objetivo estratégico 1.
En el objetivo estratégico 2 se aborda cómo garantizaremos la preparación ante futuras necesidades en materia de análisis de riesgos. Por último, el objetivo estratégico 3 gira en torno a cómo vamos a gestionar y habilitar nuestras operaciones. Velaremos por capacitar a nuestros empleados y garantizar la agilidad organizativa, que es un motor crucial de nuestro trabajo.
Pero no podremos hacerlo por nuestra cuenta. A la vista de los retos actuales y futuros en el contexto de la provisión de alimentos seguros, saludables y sostenibles, llevaremos la cooperación a un nuevo nivel: generar valor mediante las asociaciones dentro de un ecosistema de conocimiento de la UE. Este principio de colaboración, así como el papel más específico de la EFSA como facilitador de la acción colectiva, está en el núcleo de nuestra Estrategia 2027.
¿Y ahora qué?
La EFSA se esfuerza por garantizar que todas las piezas estén en su lugar a fin de ejecutar la estrategia en enero de 2022. Este trabajo incluye el desarrollo de indicadores de rendimiento que nos permitirán supervisar los avances, así como cambios organizativos para materializar nuestras ambiciones.
Más información
Deja una respuesta