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La UE y el PNUD apoyan el lanzamiento de una línea de asistencia psicológica para los ucranianos afectados por la guerra

Inicio » Noticias UE » Defensa y Seguridad » Política de Defensa y Seg. Internac. » La UE y el PNUD apoyan el lanzamiento de una línea de asistencia psicológica para los ucranianos afectados por la guerra

8 de julio de 2022

EU and UNDP support launch of psychological assistance hotline for Ukrainians affected by war

Con financiación de la UE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ucrania ha apoyado la puesta en marcha de una línea telefónica de asistencia psicológica para los ucranianos afectados por la guerra. La iniciativa de crear esta línea de atención psicológica de primera mano partió de la Asociación Nacional de Psicología de Ucrania, que la pone en marcha.

La línea emplea a psicólogos profesionales con muchos años de experiencia que han recibido previamente una formación especial para trabajar con situaciones de crisis complejas. La línea, con el número 0-800-100-102, funciona todos los días de 10:00 a 20:00 horas. Las llamadas desde Ucrania son gratuitas.

Martin Schroeder, Jefe de la Sección de Desarrollo Local y Humano de la Delegación de la UE en Ucrania, dijo que la puesta en marcha de la línea de atención telefónica era una iniciativa muy oportuna para ayudar a los ucranianos a aliviar la constante tensión emocional causada por la guerra y obtener un apoyo fiable en estos momentos difíciles.

«La guerra de agresión rusa sigue cobrándose la vida de los ucranianos, dañando a sus familiares y amigos, y destruyendo ciudades y pueblos enteros», dijo Schroeder. «Sólo podemos imaginar lo que se les hace sentir a los ciudadanos de Ucrania cuando se enfrentan a tales atrocidades, pero una cosa que podemos hacer es intensificar y ampliar nuestros esfuerzos para que cada ucraniano, esté donde esté, pueda al menos recibir ayuda psicológica oportuna y profesional. Estoy convencida de que, gracias al trabajo de esta línea, estamos varios pasos más cerca de este objetivo.»

Manal Fouani, Representante Residente interina del PNUD en Ucrania, dijo que el desarrollo de la capacidad de las organizaciones especializadas que prestan asistencia psicológica es una prioridad importante para el PNUD, ya que la guerra está cobrando un alto precio a todos los ucranianos, creando una necesidad creciente de servicios psicológicos de calidad.

The extent of the European Parliament’s competence in common security and defence policy In-depth analysis

«La guerra ha obligado a millones de ucranianos a vivir en constante temor y ansiedad; temiendo por su propia vida, la vida y el bienestar de sus seres queridos, y el futuro de su país», dijo Fouani. «Creemos que el lanzamiento de este servicio de línea directa con la Asociación Nacional de Psicología hace posible que todos los ucranianos se beneficien de este apoyo. Es sólo una llamada y una confirmación para los ucranianos de que no están solos en la lucha diaria de la guerra. Enfrentarse a una tensión emocional y a una angustia sin precedentes es demasiado difícil como para hacerlo sin apoyo profesional. En el PNUD seguimos trabajando para que los servicios psicológicos sean lo más accesibles posible para todos los ucranianos, porque las intervenciones oportunas pueden salvar vidas».

La línea funcionará en dos formatos: audio y vídeo. Para tener un videochat en directo con un profesional, quienes busquen ayuda sólo tienen que pedir al operador que establezca una videollamada.

Valeria Paliy, la presidenta de la Asociación Nacional de Psicología, dijo que en el proceso de desarrollo de la línea, los psicólogos se centraron en la accesibilidad de los servicios a la población.

«Sabemos que no todas las personas tienen teléfonos inteligentes, una conexión estable a Internet, y que no todos nuestros ciudadanos pueden incluso utilizar los servicios en línea, por lo que la línea telefónica es una solución conveniente», dijo Paliy.

«Sin embargo, aquellas personas que quieran tener contacto visual con un especialista, podrán conseguirlo sin problemas».

La Asociación Americana de Psicología y Amazon han participado en el desarrollo y el apoyo de la línea telefónica.

La línea de atención telefónica es una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Nacional de Psicología en el marco de un proyecto de subvención para proporcionar apoyo psicológico integral a los ucranianos. Se está llevando a cabo con el apoyo del PNUD en el marco del Programa de Recuperación y Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.

Contexto

El Programa de las Naciones Unidas para la Recuperación y la Consolidación de la Paz (PRP) es ejecutado por cuatro organismos de las Naciones Unidas: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Doce socios internacionales apoyan el Programa: La Unión Europea (UE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Embajada de Estados Unidos en Ucrania y los gobiernos de Alemania, Canadá, Dinamarca, Japón, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia y Suiza.

La Comisión suspende los derechos de aduana y del IVA sobre la importación de bienes vitales para los ucranianos

Más información

Delegación de la Unión Europea en Ucrania – Comunicado de prensa

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