La Comisión Europea ha adoptado hoy una Decisión que permite a los Estados miembros suspender temporalmente los derechos de aduana y del IVA sobre la importación desde terceros países de alimentos, mantas, tiendas de campaña, generadores eléctricos y otros bienes vitales destinados a los ucranianos afectados por la guerra.
Esta medida, solicitada por los Estados miembros, se aplicará de forma retroactiva partir del 24 de febrero de 2022 y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022.
La UE moviliza reservas de emergencia para amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares
|
A raíz de la invasión no provocada e injustificada de Ucrania por parte de Rusia, se calcula que más de 14 millones de personas, es decir, el 30 % de la población ucraniana, han sido desplazadas. Más de 6,2 millones de ucranianos se dirigieron a la UE, y casi 8 millones tuvieron que huir de sus hogares, pero permanecieron en Ucrania. Esto está ejerciendo una gran presión sobre los Estados miembros, que deben prestar ayuda humanitaria a un gran número de personas que huyen de la guerra, al tiempo que apoyan a los ucranianos desplazados internos en riesgo de sufrir hambre y enfermedades.
La suspensión de los derechos y del IVA se aplica a las mercancías importadas por:
- Organizaciones estatales (organismos públicos y organismos de Derecho público, incluidos hospitales, organizaciones gubernamentales, gobiernos regionales, municipios/ciudades, etc.)
- Organizaciones de beneficencia o filantrópicas autorizadas por las autoridades competentes de los Estados miembros.
How the Russian invasion of Ukraine has further aggravated the global food crisis
|
La Decisión de hoy se suma a las nuevas normas sobre el IVA adoptadas en abril, que permiten a los Estados miembros ampliar esta suspensión a las entregas de bienes y prestaciones de servicios nacionales, incluidas las donaciones, en beneficio de las víctimas de las catástrofes.
Más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
Deja una respuesta