La Unión Europea (UE) ha donado valiosos equipos informáticos y de comunicación a las Fiscalías Regionales y a la Policía Nacional de Ucrania por valor de 180.737 euros a través del programa PRAVO Police, apoyando así a estas instituciones para que sigan aumentando sus capacidades, en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Las fiscalías regionales recibieron 60 ordenadores por un valor total de 96.324 euros. Los equipos mejorarán la capacidad de diez grupos operativos regionales contra la delincuencia organizada, creados en 2017, para combatir las organizaciones delictivas clave en sus respectivas regiones. Esta asistencia técnica apoyará a las Fiscalías Regionales en el cumplimiento de su mandato de desarticulación oportuna y eficaz de las organizaciones delictivas clave en medio de la invasión militar en curso de la Federación de Rusia.
«La UE está apoyando a Ucrania con todos los medios posibles, incluida la rápida reorientación de nuestros principales programas, como el de policía PRAVO, para proporcionar ayuda de emergencia. Al mismo tiempo, seguimos apoyando las reformas del Estado de Derecho en Ucrania. Estamos trabajando junto con la Policía Nacional, el Ministerio del Interior de Ucrania y otros beneficiarios para reconfirmar las prioridades para el próximo periodo. La resistencia de los ucranianos frente a la guerra no provocada e injustificada de Rusia no tiene parangón», declaró Frederik Coene, Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en Ucrania.
Campaña de sensibilización para la prevención de la trata de personas durante la guerra
|
El programa policial PRAVO también entregó 24 unidades de suministro de energía ininterrumpida regular, tres unidades de suministro de energía para servidores, cinco terminales portátiles de entrada de datos, dos escáneres, un monitor de vídeo, un cortafuegos de seguridad de red y otros artículos al Departamento de Cooperación Policial Internacional de la Policía Nacional de Ucrania (NPU), por un valor total de 67.765 euros. Los equipos permitirán el funcionamiento estable e ininterrumpido de las estaciones de trabajo y los servidores en condiciones de emergencia, reforzando la sostenibilidad de las TIC de la NPU y permitiendo el intercambio seguro de datos entre la NPU y otras instituciones. La ayuda apoyará a la NPU en el cumplimiento de su mandato de proporcionar seguridad y protección a los ciudadanos ucranianos en las difíciles condiciones actuales.
«La Misión Consultiva de la Unión Europea (MOUE) felicita a la Policía Nacional y a la Fiscalía de Ucrania por su notable contribución a la defensa del país. Han demostrado ser muy resilientes y eficaces a la hora de prestar servicios cruciales a los ciudadanos que están sufriendo la continua agresión de Rusia», ha declarado Fredrik Wesslau, Jefe Adjunto de la MOUE. «Nuestra Misión seguirá apoyando a nuestros socios ucranianos. Esta donación les ayudará a avanzar hacia nuestro objetivo común de ver a Ucrania como un Estado independiente y próspero con su pueblo disfrutando de la libertad, la paz, los derechos humanos y el Estado de Derecho.»
Además, la Unidad Nacional de Policía recibió 26 cámaras de videoconferencia portátiles con trípodes, por valor de 16.648 euros, que se utilizarán para documentar la información durante las inspecciones del lugar del delito. El equipo mejorará la capacidad técnica de la UPN para recoger y analizar información y utilizarla como prueba en los tribunales.
Más información: Delegación de la Unión Europea en Ucrania – Comunicado de prensa
Deja una respuesta