La Comisión Europea ha presentado una propuesta para un nuevo programa de ayuda macro financiera de emergencia para Ucrania de hasta 1.200 millones de euros.
Esta propuesta es consecuencia de una solicitud anterior de las autoridades ucranianas y de las conversaciones directas entre la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.
Estos fondos se pondrán a disposición de Ucrania en forma de préstamos a largo plazo en condiciones muy favorables. Contribuirán a mejorar la estabilidad macroeconómica de Ucrania y su resistencia general en el contexto creado por el fuerte aumento de la incertidumbre geopolítica y su impacto en la situación económica.
Una rápida adopción de esta propuesta por el Consejo y el Parlamento Europeo permitirá a la Comisión desembolsar inmediatamente un primer tramo de 600 millones de euros a Ucrania. El segundo tramo se desembolsará tras una evaluación positiva de los progresos realizados por las autoridades ucranianas en la aplicación de un número limitado de medidas políticas acordadas a corto plazo.
Paralelamente a esta propuesta, la Comisión también ha decidido aumentar significativamente la ayuda bilateral que proporciona a Ucrania en forma de subvenciones en 2022. Este apoyo contribuirá a reforzar los esfuerzos de consolidación del Estado y de resistencia de Ucrania.
Fuente: Comisión Europea
Mas información
Discurso de la Presidenta Von der Leyen en el Foro Económico Mundial
Declaración del Alto Representante de la UE tras el ciberataque a Ucrania
Deja una respuesta