La Comisión ha adoptado una propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el refuerzo de la industria europea de defensa mediante la Ley de adquisición común (EDIRPA, por sus siglas en inglés) para 2022-2024.
Como se anunció en la Comunicación conjunta sobre los déficits de inversión de mayo, la Comisión está cumpliendo su compromiso de crear un Instrumento a corto plazo de la UE que refuerce las capacidades industriales europeas de defensa mediante la adquisición común por parte de los Estados miembros de la UE. El Instrumento, en respuesta a una petición del Consejo Europeo, pretende abordar las necesidades más urgentes y críticas relativas a los productos de defensa, como resultado de la agresión de Rusia contra Ucrania. La Comisión propone un compromiso de 500 millones de euros del presupuesto de la UE de 2022 a 2024. El Instrumento incentivará a los Estados miembros, en un espíritu de solidaridad, en favor de la adquisición común, y facilitará el acceso de todos los Estados miembros a los productos de defensa que necesitan con urgencia.
¿Qué es la Brújula Estratégica Europea?
|
Evitará que los Estados miembros compitan por los mismos productos y facilitará el ahorro de costes. Reforzará la interoperabilidad y permitirá a la base tecnológica e industrial de la defensa europea adaptar mejor y aumentar sus capacidades de fabricación para suministrar los productos necesarios. El Instrumento apoyará acciones de consorcios compuestos por al menos tres Estados miembros. Las acciones subvencionables pueden incluir nuevos proyectos de adquisición en el ámbito de la defensa o la ampliación de los iniciados desde el estallido de la guerra.
Objetivos del Instrumento
En particular, el Instrumento:
- fomentará la cooperación en el proceso de adquisición de equipos de defensa, contribuyendo a la solidaridad, la interoperabilidad y la eficiencia del gasto público; prevendrá la exclusión (la imposibilidad de que los Estados miembros satisfagan su demanda de productos de defensa debido a un pico de demanda); y evitará la fragmentación.
- impulsará la competitividad y la eficiencia de la base tecnológica e industrial de la defensa europea, en particular acelerando la adaptación de la industria a los cambios estructurales —por ejemplo, aumentando sus capacidades de fabricación— como consecuencia del nuevo entorno de seguridad tras la agresión de Rusia en Ucrania.
Acciones subvencionables
El Instrumento subvencionará acciones que cumplan las siguientes condiciones:
- Un consorcio de al menos tres Estados miembros.
- La ampliación de la cooperación existente o una nueva cooperación en favor de la adquisición común de los productos de defensa más urgentes y críticos.
- Procedimientos de adquisición que reflejen la participación de la base tecnológica e industrial de la defensa europea.
El Instrumento tendrá en cuenta la labor del grupo de trabajo para la adquisición conjunta de equipos de defensa creado por la Comisión y el Alto Representante o director de la Agencia Europea de Defensa. El grupo de trabajo facilita la coordinación de las necesidades de adquisición a muy corto plazo de los Estados miembros y colabora con estos y con los fabricantes de equipos de defensa de la UE para apoyar la adquisición conjunta para reabastecer las existencias.
La Presidencia checa y la Defensa y Seguridad de la Unión Europea
|
Próximas etapas
En respuesta a la urgencia de la situación, en un plazo de seis semanas desde la recepción de la tarea del Consejo Europeo, la Comisión ha adoptado la propuesta de Reglamento con carácter prioritario y la transmitirá a los colegisladores. La Comisión cuenta con una adopción rápida para poder ayudar a los Estados miembros, de aquí a finales de 2022, a abordar de manera cooperativa sus necesidades más urgentes y críticas relativas a los productos de defensa.
Además, la Comisión propondrá un Reglamento sobre el Programa Europeo de Inversión en Defensa (EDIP), que afianzará futuros proyectos conjuntos de desarrollo y adquisición de gran interés común para la seguridad de los Estados miembros y de la Unión.
Más información: Comunicado de prensa – Comisión Europea
Deja una respuesta