El pasado 16 de diciembre se realizó en la UAL el I Encuentro Internacional Espacio Iberoamericano del Conocimiento: Internacionalización del Currículo mediante la Telecolaboración, promovido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Grupo La Rábida. En la organización de este evento telemático participaron también la UAL, el Centro de Documentación Europea de Almería y la Facultad de Humanidades.
Este encuentro internacional aborda el nuevo escenario en el que se desarrolla la formación académica, donde es imprescindible de potenciar experiencias y actividades, tanto curriculares como extracurriculares, que favorezcan la coordinación universitaria internacional y que impliquen una reorganización del currículo. En este sentido, este encuentro sobre Internacionalización del Currículo y Telecolaboración tenía como objetivo aportar ideas innovadoras que promoviesen la cooperación interuniversitaria iberoamericana mediante la docencia virtual y la internacionalización del currículo, y que sirviera como punto de encuentro de docentes, investigadores y representantes de instituciones universitarias, cuyas experiencias en las dinámicas de internacionalización “ayudaran a diseñar una estructura sólida para la cooperación interuniversitaria”.
Arturo F. Chica, vicerrector de Internacionalización de la UNIA, Diego Luís Valera, vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL, y los profesores José Manuel de Amo y Ana Fe Gil Serra, miembros del comité organizador, realizaron la inauguración del encuentro. Osvaldo Cleger, profesor del ‘School of Modern Languages’ en el ‘Georgia Institute of Technology’ ( EE. UU), ofreció una interesante reflexión sobre los nuevos retos didácticos en la actividad docente universitaria actual mediante su ponencia ‘Clase invertida: espacios híbridos de aprendizaje en un entorno post-covid’.
La UAL presentó algunas experiencias recientes realizadas en el ámbito de la telecolaboración y la internacionalización del currículo, como los proyectos “HABLAMOS”, a cargo de Margarita Asensio (UAL) y Renad Al-Momani, de la Universidad de Jordania, “TELE-TÁNDEM”, a cargo de Saskia Kohlauf (UAL), Oliver Lachner de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y Francesca Angrisano de la Escuela Politécnica de Augsburg(Alemania). Otro ejemplo de buenas prácticas realizadas en la UAL fue la ponencia «Propuestas de internacionalización en procesos de telecolaboración en IFRN (Brasil): la experiencia de la enseñanza de portugués brasileño a la comunidad académica de la Universidad de Almería”, a cargo de Samuel de Carvalho Lima y Girlene Moreira da Silva del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte IFRN (Brasil).
Ana Fe Gil Serra, como directora del Centro de Documentación Europea de Almería, presentó los principales resultados del programa piloto europeo Erasmus+Virtual Exchanges y su impacto en la educación superior europea y Emilio Peña, de la Fundación de la Universidad de Almería, presentó los resultados más significativos del esfuerzo realizado desde las universidades españolas por adaptar su actividad docente a las necesidades surgidas durante la pandemia.
Durante la realización del encuentro se presentaron también otros ejemplos de colaboración entre universidades iberoamericanas como ‘Modelo para el aprendizaje online colaborativo basado en la internacionalización del currículum en Derecho y Economía. Una propuesta metodológica para la docencia universitaria telemática en el contexto de Iberoamérica’, realizada por J. Ignacio Leo-Castela y “¿Es factible un posdoctorado virtual?: Reflexiones a partir de la experiencia Iberoamericana”, a cargo de D. José Antonio Frías y D. Críspulo Travieso Rodríguez, profesores de la Universidad de Salamanca.
Este encuentro internacional se clausuró con la mesa de debate ‘España e Iberoamérica: la telecolaboración como herramienta de internacionalización del currículo’, en la que participaron Daniel Antenucci, anterior vicerrector de la Universidad Nacional Mar del Plata (Argentina) y Fernando Téllez, director de Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria del Área Andina (Colombia). Este debate estuvo moderado por Kevin Baldrich de la UAL.
Fuente: UAL News
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