El primer informe sobre la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en Europa, publicado conjuntamente por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa el 26 de enero de 2022, ofrece una visión general paneuropea de la situación de la resistencia a los antimicrobianos (AMR) en la región europea, con datos de 2020.
El informe presenta una visión general de la región y de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE), incluyendo mapas de semáforo para las combinaciones prioritarias de medicamentos e infecciones de importancia para la salud pública, así como 42 perfiles de países y zonas. Esto supone un paso importante en la armonización de los informes sobre RAM en la región europea.
Con más de 670 000 infecciones bacterianas farmacorresistentes sólo en la UE/EEE y aproximadamente 33 000 personas que mueren como consecuencia directa de estas infecciones, la carga sanitaria de la RAM es comparable a la de la gripe, la tuberculosis y el VIH/SIDA juntos.
Los resultados presentados en el informe muestran claramente que la RAM está muy extendida en la región europea de la OMS. Aunque evaluar la magnitud exacta de la RAM sigue siendo un reto en muchos entornos, es evidente la presencia de patrones específicos de RAM en los entornos clínicos cubiertos por las redes de vigilancia.
Los altos porcentajes de resistencia a las cefalosporinas de tercera generación y a los carbapenems en K. pneumoniae, y los altos porcentajes de Acinetobacter spp. resistentes a los carbapenems en varios países, son preocupantes. Sugieren la diseminación de clones resistentes en los entornos sanitarios e indican, en muchos países/áreas, las graves limitaciones en las opciones de tratamiento para los pacientes con infecciones causadas por estos patógenos.
Como las bacterias resistentes a los antimicrobianos no pueden contenerse dentro de las fronteras, estos resultados subrayan la necesidad de una acción concertada para combatir la RAM en toda la región europea de la OMS.
La resistencia a los antibióticos de última línea, como la vancomicina y los del grupo de los carbapenems, es un problema importante. Cuando estos antibióticos dejan de ser eficaces, las opciones de tratamiento son muy limitadas y pueden no funcionar en todas las situaciones, lo que a veces conduce a resultados fatales. La resistencia a los antibióticos de última línea también compromete la eficacia de las intervenciones médicas que salvan vidas, como el tratamiento del cáncer y el trasplante de órganos.
Se necesitan urgentemente inversiones sólidas en intervenciones para hacer frente a la RAM y tendrían un impacto positivo significativo en la salud de la población y en los futuros gastos sanitarios de la región.
Fuente: ECDC
Más información:
HORIZONTE EUROPA: Preparación ante una pandemia
Antimicrobial resistance surveillance in Europe 2022 – 2020 data
Deja una respuesta