Casi uno de cada tres brotes de origen alimentario en la UE en 2018 fueron causadas por Salmonella. Este es uno de los principales hallazgos del informe anual sobre tendencias y fuentes de zoonosis publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
En 2018, los Estados miembros de la UE notificaron 5 146 brotes transmitidos por alimentos que afectaron a 48 365 personas. Un brote de enfermedad transmitida por alimentos es un incidente durante el cual al menos dos personas contraen la misma enfermedad de la misma comida o bebida contaminada.
Eslovaquia, España y Polonia representaron el 67% de los 1 581 brotes de Salmonella. Estos brotes se relacionaron principalmente con los huevos.
La salmonelosis fue la segunda infección gastrointestinal más comúnmente reportada en humanos en la UE (91 857 casos reportados), después de la campilobacteriosis (246 571).
El Virus del Nilo Occidental
Los casos de virus del Nilo Occidental, una enfermedad zoonótica transmitida por mosquitos, fueron siete veces mayores en 2018 que en 2017 (1 605 versus 212) y excedieron todos los casos registrados entre 2011 y 2017.
“Las razones del pico en 2018 aún no se entienden completamente. Se ha demostrado que factores como la temperatura, la humedad o la lluvia influyen en la actividad estacional de los mosquitos y pueden haber jugado un papel importante. Si bien no podemos predecir cómo de intensas serán las próximas temporadas de transmisión, sabemos que el virus del Nilo Occidental está circulando activamente en muchos países de la UE, afectando a humanos, caballos y aves. El ECDC está aumentando su apoyo a los países en las áreas de vigilancia, preparación, comunicación y control de vectores ”, dijo el científico jefe del ECDC, Mike Catchpole.
La mayoría de las infecciones por el virus del Nilo Occidental adquiridas localmente fueron reportadas por Italia (610), Grecia (315) y Rumania (277). República checa y Eslovenia informaron sus primeros casos desde 2013. Italia y Hungría también han registrado un número creciente de brotes de virus del Nilo Occidental en caballos y otras especies equinas en los últimos años.
La E. coli
La E. coli productora de toxina Shiga (STEC) se ha convertido en la tercera causa más común de enfermedad zoonótica transmitida por alimentos con 8 161 casos reportados, reemplazando la yersiniosis con un aumento del 37% en comparación con 2017. Esto puede explicarse en parte por el creciente uso de nuevas tecnologías de laboratorio, facilitando la detección de casos esporádicos.
La listeriosis
El número de personas afectadas por listeriosis en 2018 es similar al de 2017 (2 549 en 2018 frente a 2 480 el año anterior). Sin embargo, la tendencia ha sido al alza en los últimos diez años.
De las enfermedades zoonóticas cubiertas por el informe, la listeriosis representa la mayor proporción de casos hospitalizados (97%) y el mayor número de muertes (229), por lo que es una de las enfermedades más graves transmitidas por alimentos.
El informe también incluye datos sobre Mycobacterium bovis, Brucella, Yersinia, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma, rabia, Coxiella burnetii (fiebre Q) y tularemia.
Más información
Informe completo The European Union One Health 2018 Zoonoses
Deja una respuesta