La Comisión Europea presenta un nuevo centro de seguridad alimentaria y nutricional mundial para combatir la desnutrición.
El nuevo centro virtual, que reúne a expertos y conocimientos de diferentes fuentes dentro y fuera de la Comisión Europea, ayudará a abordar las causas fundamentales de la inseguridad alimentaria en todo el mundo. Este Centro de conocimiento, dirigido por el servicio científico interno de la Comisión, el Centro de Investigación Conjunta, servirá de punto de referencia para los datos científicos que respaldan el compromiso global de la UE de acabar con el hambre, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar los niveles de nutrición en terceros países donde no hay personas. Acceso a suficientes alimentos asequibles y nutritivos.
El Centro de conocimiento para la seguridad alimentaria y nutricional mundial:
- Poner la información y las herramientas a disposición de los responsables políticos y las partes interesadas, incluidas las ONG o los periodistas, a través de una plataforma web fácil de usar;
- identificar temas prioritarios para la acción de la Comisión Europea basados en el conocimiento científico;
- identificar sinergias horizontales dentro de la Comisión y con socios externos;
- promover el papel de la Comisión Europea en la generación de nuevos conocimientos relevantes, en particular a través del diálogo político de alto nivel de la Unión Africana y la Unión Europea sobre ciencia, tecnología e innovación ; y
- apoyar iniciativas de las principales agencias internacionales de seguridad alimentaria y nutricional, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación o el Programa Mundial de Alimentos .
El Centro de Conocimiento para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Global producirá sesiones informativas, mapas interactivos, bases de datos e informes periódicos, y hará que esta información sea de acceso público . El Centro de Conocimiento será financiado en su totalidad por la Comisión Europea.
Fondo
Según el Informe global sobre las crisis alimentarias , publicado en marzo de este año, en 2017, 1 de cada 9 personas en el mundo estaban desnutridas. Debido a los conflictos y la inseguridad política o económica, a veces junto con los fenómenos climáticos extremos, el número de personas afectadas por crisis alimentarias ha aumentado desde 2016 y llegó a 124 millones de personas en 2017. El Informe mundial sobre crisis alimentarias destacó el riesgo de más Crisis alimentarias agudas, persistentes y complejas en el futuro.
Implementando una estrategia a largo plazo que integra ayuda humanitaria, asistencia para el desarrollo y apoyo para la construcción de la paz, la UE apoya medidas para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible en más de 60 países socios. Entre 2014 y 2020, la UE proporcionará aproximadamente 8.500 millones de euros en financiación para estas actividades.
El Centro Común de Investigación coordina los centros de conocimiento y competencia, procesando pruebas científicas para informar a los responsables políticos y proporcionando herramientas y servicios para todas las áreas políticas de la UE. El Centro de Conocimiento para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Global es el sexto que se lanzará bajo el liderazgo del Centro de Investigación Conjunta después de los de Bioeconomía , Políticas Territoriales , Migración y Demografía , Gestión del Riesgo de Desastres y Fraude y Calidad de los Alimentos .
Más información
Hoja informativa sobre el Centro Común de Investigación
Informe global sobre las crisis alimentarias
Deja una respuesta