Un informe presentado ayer conjuntamente por la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas revela que alrededor de 113 millones de personas en 53 países experimentaron una aguda inseguridad alimentaria en 2018, en comparación con 124 millones en 2017.
Resultados clave
- La cifra de 113 millones de personas que enfrentan crisis alimentarias ha bajado ligeramente de la cifra de 124 millones que se obtuvo en 2017. Sin embargo, el número de personas en el mundo que enfrentan crisis alimentarias se ha mantenido muy por encima de los 100 millones en los últimos tres años, y el número de países afectados ha aumentado. Además, otros 143 millones de personas en otros 42 países están a solo un paso de enfrentarse el hambre aguda.
- Casi dos tercios de los que padecen hambre aguda se encuentran en solo 8 países: Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen. En 17 países, el hambre aguda se mantuvo igual o aumentó.
- El clima y los desastres naturales empujaron a otros 29 millones de personas a la inseguridad alimentaria aguda en 2018. Y 13 países, incluidos Corea del Norte y Venezuela, no están en el análisis debido a la falta de datos.
Antecedentes
El Informe global se produce cada año por la Red mundial contra las crisis alimentarias, que está formada por socios internacionales humanitarios y de desarrollo.
La inseguridad alimentaria aguda es cuando la incapacidad de una persona para consumir alimentos adecuados pone su vida o sus medios de vida en peligro inmediato. Se basa en medidas internacionalmente aceptadas de hambre extremo, como la Clasificación de la Fase Integrada de Seguridad Alimentaria (IPC) y el Cadre Harmonisé.
Los socios que participan en la producción del Informe global sobre crisis alimentarias de 2019 son: la Autorité Intergouvernementale pour le Développement (IGAD), Le Comité Permanent Inter-Etats de Lutte contre la Sécheresse dans le Sahel (CILSS), la Unión Europea, FAO, The Integrated Food La Unidad de Apoyo Global de Clasificación de Fase de Seguridad (IPC), el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI), la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET), el Clúster de Seguridad Alimentaria Mundial, el Clúster de Nutrición Mundial, OCHA, Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) ), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), UNICEF, USAID y WFP.
Más información
Accede a la noticia completa
Informe: Global Report on Food Crises 2019 (Interactive)
Deja una respuesta